¿Podrán los Rangers mantenerse en la cima del Oeste en Grandes Ligas?

0
113
En sus primeros 40 juegos, los Rangers superaron a sus oponentes 254 carreras a 157, con una marca de 25-15. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, TEXAS.- El buen comienzo de los Rangers esta temporada no sólo es sorprendente, sino histórico—con todo y su derrota ante los Bravos el lunes.

En sus primeros 40 juegos, los Rangers superaron a sus oponentes 254 carreras a 157, con una marca de 25-15.

Antes del 2023, sólo 13 equipos desde 1901 registraron un diferencial de carreras de +97 o mejor en 40 partidos, según Stathead. Entre esos conjuntos, 11 llegaron a la postemporada y nueve ganaron la Serie Mundial.

Han pasado más de 100 años desde la última vez que una novena (Cleveland en 1921) se perdió la postemporada después de registrar un diferencial de rayitas igual o menor en sus primeros 40 desafíos.

El hecho de que Texas haya hecho esto después de jugar para 68-94 (porcentaje de victorias de .430) hace un año lo hace aun más sorprendente. De los 13 conjuntos que empezaron una campaña con un diferencial de carreras de +97 o mejor en 40 partidos entre 1901 y el 2022, ninguno tuvo un porcentaje de victorias inferior a .568 el año anterior.

Aquí, presentamos seis motivos para pensar que Texas es un legítimo aspirante a la postemporada. (Todas las estadísticas son hasta los partidos del sábado).

1) El lineup ha sido una máquina… sin su mejor bateador

Teniendo en cuenta todo el dinero que los Rangers gastaron en lanzadores en la temporada muerta, firmando a Jacob deGrom, Nathan Eovaldi y Andrew Heaney y reteniendo al venezolano Martín Pérez, parecía probable que sus esperanzas de postemporada dependieran en gran medida del rendimiento de su rotación.

Sin embargo, la ofensiva del equipo es la principal razón de su buen inicio. Los Rangers llegaron al último choque de la serie contra los Atléticos el domingo con una media de 6.23 carreras anotadas por encuentro, la mejor en MLB.

Lo han hecho a pesar de perder a su estrella, el campocorto Corey Seager, por una distensión en una pierna tras apenas 11 juegos.

Después de más de un mes fuera de acción, se espera que Seager salga de la lista de lesionados esta semana. Batea.359/.469/.538 en 49 visitas al plato en el 2023.

Texas ha recibido contribuciones positivas de una amplia gama de jugadores: De los 12 bateadores de los Rangers con al menos 50 visitas al plato, nueve tienen OPS+ de 105 o mejor. Los Rays (10) y los Rangers son los únicos clubes que tienen más de siete de toleteros así.

2) Jonah Heim está en un gran momento

Heim fue un contribuyente sólido para los Rangers en el 2022, juntando sus habilidades élite enmarcando pitcheos detrás del plato con un bate que estuvo cerca del promedio de la liga (OPS+ de 97), pero se puede decir con tranquilidad que nadie veía venir esto.

El receptor ambidextro, quien está con su cuarta organización después de ser cambiado tres veces entre agosto del 2016 y febrero del 2021, ha estallado en el plato, poniendo un promedio de .319, seis jonrones, 29 carreras impulsadas y OPS de .925 en 33 partidos. Y las métricas subyacentes respaldan todos esos números.

Heim no se poncha mucho, a pesar de lo agresivo que es en el plato, y ha hecho ajustes significativos para exhibir su poder. El índice de batazos hacia su banda y de batazos duros de Heim ha aumentado en 4.8 puntos porcentuales, a la vez que su índice de roletazos ha disminuido en ocho puntos desde el 2022. Como resultado, un solo bateador ha conectado más conexiones duras por el aire que Heim en el 2023.

El jugador de 27 años sigue haciendo un buen trabajo a la defensa, además. Está empatado en el octavo lugar entre los receptores en la tasa de strikes cantados con lanzamientos en la frontera de la zona y también marcha igualado en el segundo lugar en carreras salvadas encuadrando pitcheos.

3) Sus jugadores jóvenes tienen mucho futuro

Además del sorprendente rendimiento de Heim, los Rangers han recibido aportes inesperados de un trío de jugadores de posición de 25 años o menos: El tercera base Josh Jung y dos dominicanos, el utility Ezequiel Durán y el jardinero central Leody Taveras.

Jung, quien empezó esta temporada como el prospecto número 34 de MLB Pipeline, ha disparado ocho cañonazos y ha ligado para .456 en 159 visitas al plato. El OPS+ de 105 de Jung es una mejora significativa con respecto a la producción del equipo en el 2022, cuando los antesalistas de Texas empataron en el penúltimo lugar de las Mayores con un OPS+ de 69.

Como el tercera base más utilizado por los Rangers en el 2022, Durán (OPS+ de 82) contribuyó a esa pobre cifra. Sin embargo, se ha visto mucho mejor este año, ocupando el campo corto tras la lesión de Seager y bateando .296/.327/.491 (OPS+ de 124). Durán ha aumentado la velocidad de salida promedio de sus batazos en 5.4 mph y su tasa de conexiones duras en 20.1 puntos porcentuales en comparación con el 2022.

Taveras (OPS+ de 123) también está bateando bien y ha tenido un impacto positivo patrullando el jardín central. El jugador de 24 años se sitúa en el percentil 95 en velocidad de sprint y salto promedio entre los jardineros, en el percentil 96 en fortaleza de brazo y en el percentil 89 en outs por encima del promedio.

4) Marcus Semien se está encendiendo

Después de un tercer lugar en la carrera por el premio a JMV de la Liga Americana con los Azulejos en el 2021, Semien firmó un contrato de siete años y US$175 millones con los Rangers y procedió a batear .193 sin jonrones en sus primeros 43 juegos con el equipo.

Sin embargo, desde el 28 de mayo del 2022, el día en que pegó su primer cuadrangular con los Rangers, Semien ha producido 33 vuelacercas, 103 carreras impulsadas, 116 anotadas, 25 robos de base y un OPS de .827 en 155 duelos, empatado en el segundo lugar en las Mayores en WAR (según FanGraphs) durante ese lapso.

Los comienzos lentos se han vuelto típicos para Semien en los últimos años, pero el veterano jugador del cuadro ha evitado eso en el 2023. Después de batear .212 en sus primeros 12 cotejos, Semien ha ligado para .327/.441/.558 con seis cuadrangulares, 22 bases por bolas y 26 empujadas en sus últimos 27 partidos, marcando la pauta en el tope de la alineación.

5) Eovaldi está sacando la cara… y también Dane Dunning

La mayoría de los movimientos de pitcheo de los Rangers durante la temporada muerta no ha funcionado bien hasta ahora. deGrom está marginado con una inflamación del codo derecho, Andrew Heaney tiene efectividad de 5.25, Pérez tiene algunas métricas preocupantes y Jake Odorizzi estará fuera toda la temporada después de someterse a una cirugía en el hombro derecho.

Pero Eovaldi ha sido la excepción, registrando promedio de carreras limpias de 2.70 en ocho salidas. El diestro ha asumido el papel de as del equipo tras la lesión de deGrom, lanzando 25.2 entradas sin anotaciones en sus últimas tres aperturas.

Mientras tanto, uno de los lanzadores que fue desplazado de la rotación de Texas por la llegada de tantas caras nuevas al club de repente se encuentra de nuevo en una posición privilegiada.

Después de abrir el año en el bullpen y poner efectividad de 1.77 en 20.1 episodios en abril, Dane Dunning se ha reincorporado a la rotación tras la lesión de deGrom y ha lanzado bien en sus dos primeras aperturas (EFE de 1.64).

6) Tienen un as bajo la manga

DeGrom probablemente esté fuera hasta junio por su lesión, pero si puede volver sano, podría darle un impulso sustancial a Texas en el momento en que otros contendientes necesitados de pitcheo seguramente estarán empezando a considerar sus opciones en el mercado de cambios.

Los Rangers ganaron las seis salidas de deGrom antes de su lesión, ya que el dos veces ganador del Premio Cy Young tuvo efectividad de 2.67 con 45 ponches en 30.1 entradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí