Gobierno declara día no laborable desde mediodía del martes por paso de tormenta Franklin

0
112
La decisión se tomó tras una reunión en el Palacio. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso que este martes sea jornada no laborable a partir del mediodía debido al paso de la tormenta tropical Franklin sobre territorio dominicano, medida que se extenderá al miércoles completo por la prolongada incidencia del fenómeno, que dejará abundantes precipitaciones.

Así lo anunció el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, al concluir la reunión convocada por el presidente Luis Abinader para coordinar con funcionarios y organismos de socorro las medidas a tomar ante el paso de la tormenta Franklin por el país.

La medida se incluye en un decreto en el que se instruye al Ministerio de Administración Pública y al de Trabajo establecer las resoluciones pertinentes, explicó el ministro, que instó a la población a seguir las recomendaciones de los organismos de socorro.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps

El general retirado y director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Manuel Méndez, indicó que se ubicaron equipos en lugares en los que suelen producirse inundaciones y se activaron planes de contingencia de las instituciones y organismos de primera respuesta como el Plan Relámpago de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, la Policía Nacional, el Cuerpo de Bomberos, la Defensa Civil, la Cruz Roja, Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia, señaló la Presidencia en un comunicado.

A estas dos últimas instituciones se les instruye por igual la asistencia a la población que pueda resultar afectada por el paso de la tormenta tropical Franklin.

En tanto que la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que pudieran producirse acumulados de lluvia de entre 100 y 200 milímetros, y de hasta 375 milímetros en puntos aislados.

Hasta el momento, la tormenta se encuentra a unos 400 kilómetros al sur-suroeste de Santo Domingo y mantiene un movimiento lento de 7km/h con vientos de hasta 85km/h.

El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó de que las presas están en condición de recibir todas las precipitaciones que se proyectan por este fenómeno debido a los niveles bajos dejados por la sequía.

En cuanto al sector eléctrico, las empresas distribuidoras ya empezaron los trabajos preventivos ante los efectos de las ráfagas que puedan afectar al tendido eléctrico.

Mientras que el Ministerio de Obras Públicas ha dispuesto el despliegue de brigadas, conformadas por unas 3,000 personas, en las 14 provincias que se encuentran en alerta roja.

Se encuentran en alerta roja las provincias de Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Barahona, San Juan, Independencia, San Pedro de Macorís, La Romana, San José de Ocoa, Azua, Pedernales, Bahoruco y Elías Piña.

En alerta amarilla están Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, La Altagracia, La Vega, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Hermanas Mirabal, Espaillat, Samaná, Monseñor Nouel, Santiago, Sánchez Ramírez, Valverde. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí