El 55 % de los adultos en el país tiene una cuenta de ahorro o de crédito, según encuesta del Banco Central

0
29
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, durante la inauguración de la Semana Económica y Financiera. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El 55 % de los adultos en el país tiene al menos un producto financiero, sea de ahorro o de crédito, según reveló la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (ENIEF 2023) presentada este lunes por el gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, en la inauguración de la X versión de la Semana Económica y Financiera de la institución.

De acuerdo a un comunicado de BCRD, el porcentaje de adultos con productos financieros aumentó de 51 % en 2019, a 55 % en 2023, lo que representa alrededor de 500,000 dominicanos.

Esto “supone un avance significativo en materia de inclusión financiera”, destacó el gobernador.

En el capítulo destinado al género, el gobernador dijo que “la tenencia de productos financieros en los hombres aumentó de 52 % en 2019, a 58 % en 2023; mientras que para las mujeres avanzó desde 50 % hasta 52 % en igual período.

No obstante, destacó que en productos de ahorro o inversión las mujeres lideran el crecimiento experimentado con un 52.8 % frente al 47.2 % de los hombres.

Respecto a la inclusión por regiones, el gobernador del BCRD señaló que “el aumento en la tenencia de productos financieros sucedió en todas las regiones geográficas, especialmente en la región este, que ascendió de 42 % a 51 %; y en la región sur, que incrementó de 43 % a 50%.

También destacó que actividades como la Semana Económica y Financiera, han influido en el incremento de la población en el sistema financiero.

“Un elemento muy significativo por destacar es que el 19.4 % de los participantes, motivados por lo aprendido en estas charlas y programas de educación, procedieron a abrir cuentas en instituciones financieras, marcando un paso importante hacia su inclusión en el sistema financiero formal”, manifestó.

Para refrendar tal trascendencia, Valdez Albizu informó que la ENIEF 2023 reflejó que “los participantes en iniciativas de educación financiera han reportado mejoras en su conocimiento sobre aspectos fundamentales de la gestión financiera personal: un 78.3 % expresó que ha aprendido a ahorrar de manera más efectiva, un 69.4 % ha mejorado en el control de sus ingresos, y un 51.1 % ha adquirido habilidades para hacer presupuestos con mayor precisión”.

Sobre la Semana Económica y Financiera 2024

Con respecto a la Semana Económica y Financiera 2024, integrada en el evento internacional ‘Global Money Week’, destacó que “esta versión cuenta con la colaboración de 50 entidades participantes (la más alta en la historia de este evento) que ofrecerán a todos los que nos visiten -especialmente niños-: charlas, talleres y entretenimiento formativo que marcarán nuevos y beneficiosos hábitos en generaciones venideras.

Asimismo, indicó que “también los profesionales de la información podrán asistir a una conferencia magistral, que tratará el interesante tema de los “Cisnes negros: un reto cada vez mayor para los medios informativos’, impartida por un profesional de reconocido prestigio internacional, el periodista español, Fernando Díaz Villanueva”, entre otras actividades que se desarrollarán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí