República Dominicana registró una inflación de 3,57 % en 2023

0
69
Sede del Banco Central. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El índice de precios al consumidor (IPC) en la República Dominicana fue de 0,54 % en diciembre, ubicando la inflación del año pasado en 3,57 %, informó este miércoles el Banco Central (BCRD).

La inflación fue ligeramente menor al valor central del rango meta de 4,0 % ± 1,0 %.

En un comunicado, el banco emisor explicó, además, que la inflación subyacente interanual se situó en 4,32 % al cierre del año 2023, manteniéndose dentro del objetivo establecido.

Este indicador “permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye algunos artículos que normalmente no responden a las condiciones monetarias o de liquidez en la economía”, como son los alimentos con gran variabilidad en sus precios, los combustibles o la tarifa eléctrica, agregó la nota.

A su vez, destacó, que desde mayo de 2023 la República Dominicana “logró la convergencia de la inflación a su rango meta, siendo uno de los primeros países de América Latina en alcanzar este objetivo”.

El BCRD atribuyó estos resultados “a la efectiva coordinación de la política monetaria y fiscal, la primera manteniendo niveles de liquidez y tasas de interés consistentes con la estabilidad de precios y la segunda evitando, en el caso del aumento en los precios internacionales de los combustibles importados, su traspaso al consumidor. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí