Niñas de 9 a 14 años son vacunadas contra el virus del papiloma humana (VPH)

0
50
El organismo destacó en un comunicado que continuará enfatizando y ampliando la mejor estrategia. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó este martes una jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), dirigida a niñas de 9 a 14 años, como parte de las actividades por el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

La directora de Inmunoprevenible por Vacunas de Salud Pública, Aida Lucía Vargas, destacó que, en los 1,400 puestos de vacunación establecidos en todo el país, en 2023 fueron vacunadas 138,490 niñas de entre 9 a 14 años, superando la meta en más de ciento por ciento.

El organismo destacó en un comunicado que continuará enfatizando y ampliando la mejor estrategia, que es la vacuna contra el HPV, la cual está disponible en el país para niñas de 9 a 14 años, aunque lo deseable es poder ampliar esa edad.

Salud Púbica está enfocada en promoción y prevención para que las pacientes no lleguen a un estadio tardío.

“Perseguimos que las mujeres no se enfermen de cáncer uterino, y en los casos que ocurran, que se pueda detectar a tiempo para un mejor pronóstico, es importante la prevención primaria como el papanicolau, que es un diagnóstico que permite identificar el cáncer cérvico uterino en etapas tempranas”, dijo la institución.

El ministerio afirmó que no escatimará esfuerzos ni recursos para seguir fortaleciendo el programa de vacunación y el programa materno en el Servicio Nacional de Salud (SNS), y a los oncólogos, para prevenir y detectar a tiempo, no solo el cáncer uterino, sino también otros que afectan la boca y los genitales en los hombres.

La actividad contó con el apoyo técnico de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), así como del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, siglas en inglés).

En la República Dominicana el cáncer cérvico uterino ocupa el segundo lugar entre los cánceres ginecológicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), a través del Observatorio Global de Cáncer (Globocan), reportó que, en el año 2022, el país registró un total de 967 nuevos casos de cáncer cérvico uterino y 622 fallecimientos. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí