MP califica de asombrosa celeridad de pagos expropiación cuando actuaban imputados en Calamar

0
170
José Ramón Peralta, Donald Guerrero y Gonzalo Castillo son algunos de los imputados. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público destaca de sorprendente la celeridad, que los casos de expropiación de terrenos tomaban para emitir los pagos una vez entraban en acción los implicados en presunto entramado de estafa al Estado dominicano, el cual según el órgano persecutor, encabezaba el exministro de Hacienda Donald Guerrero.

Una muestra de lo antes mencionado es el caso de expropiación de terrenos en la parcela 115, del Distrito Catastral número 6, perteneciente al Distrito Nacional, terrenos declarados de utilidad pública e interés social, mediante el decreto 1712, de fecha 16 de febrero de 1976, para continuar con la ampliación urbanística en ese momento desarrollaba el Gobierno dominicano.

Dichos terrenos, pertenecientes a la empresa Molinería Oriental S.R.L., en lo que hoy es el municipio Santo Domingo Este.

Vitoriano Ambrosio Robles, propietario y comisario de la referida empresa, se pasó décadas gestionando el pago de los 17,965 metros cuadrados que el Estado había declarado de utilidad, murió el 29 de junio de 1999 sin lograr el libramiento de los 53 millones 895,000 pesos.

Tras la muerte del señor Ambrosio Robles, la empresa Molinería Oriental S.R.L. apoderó en el 2018 a Víctor Alejandro Robles Vargas, quien también realizó innumerables diligencias con la Dirección General de Bienes Nacional para lograr el pago de la expropiación.

El Ministerio Público señala que una vez el entramado estafador identificó el caso, contactó al señor Víctor Alejandro Robles Vargas proponiendo una cesión de crédito por el 50 % del monto antes mencionado, a la que la empresa Molinería Oriental accedió.

La solicitud de medida de comercio detalla, que para el pago que durante décadas no fue posible, una vez entró en acción el entramado, comenzó el 15 de diciembre el proceso y fue liberado el 23 de enero del 2020, o sea, poco más de un mes después.

La estructura que el Ministerio Público acusa de estafar al Estado, fue desmantelada mediante la operación Calamar, donde 20 personas están apresadas a esperas del conocimiento de la medida de coerción que fue fijada para el próximo domingo. Fuente: El Nuevo Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí