Mayor incidencia de COVID19 en RD se concentra en el DN, SD, Santiago y Duarte

0
154

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La mayoría de los casos confirmados de coronavirus en la República Dominicana se concentra en cuatro demarcaciones donde se han registrado 1,077  de los 1,488 casos comprobados en todo el país, lo que representa  un porcentaje de 74%, del total de los  afectados por el mal, según confirmó este viernes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El Distrito Nacional encabeza el negativo encasillado, con 588 casos, incluyendo 53 nuevos según el boletín #14,  emitido ayer, para un 40%. También presenta 11 defunciones.

Luego le sigue la provincia Santo Domingo, donde se han reportados 201 casos, 11 más que ayer,  para un porcentaje de 14%. En esta zona han fallecido ocho personas afectadas del citado virus.

Santiago de los Caballeros es el tercer territorio con más afectados, ya que hasta las 6:00 de la tarde de ayer, hora en que cerró el informe de Salud Pública, se reportaban 176 personas enfermas, 17 más que el día anterior, para un 12%. Allí 5 personas han perdido la vida como consecuencia de la pandemia.

Con el 8% del total de los diagnosticados con el COVID-19 aparece la provincia Duarte tras la confirmación de 112 casos, solo dos más que en  el boletín anterior.

No obstante a estas cifras, esta provincia, la primera de transmisión comunitaria del COVID-19 en el país, es la que más defunciones presenta, con un total de 24.

Con relación al boletín anterior también se destaca que Bahoruco presentó su primer caso de coronavirus por lo que actualmente solo en San José de Ocoa y Elías Piña no se han reportado infectados.

Esta mañana el ministro también reveló que de 35 de los contagiados es personal de salud y que entre los 68 fallecidos hay dos niños.

Asimismo, reiteró que 16 personas se han recuperado tras contagiarse por coronavirus, agregó el ministro, quien también se refirió a la evolución del médico y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián, quien “prácticamente está en pie”, añadió.

El funcionario enfatizó en la necesidad de evitar las reuniones para no contagiarse del virus e hizo un llamado especial a la provincia de San Juan de la Maguana donde, afirmó “se está jugando gallo y hay aglomeraciones de personas de manera imprudente”.

Por otro lado, Sánchez Cárdenas se refirió a la plataforma Aurora MSP COVID-19, que permite a los ciudadanos contactar a profesionales de la salud para dar respuestas sobre la enfermedad y que en menos de 24 horas registra más de 26,000 interacciones de dominicanos, tanto en el país como el exterior.

Para Salud Pública “es de gratificación” que dominicanos que están en Estados Unidos “pasando por una situación sumamente grave” puedan hacer uso de esta plataforma, en la que participan más de 200 médicos “que cada día se van integrando masivamente al proceso de orientación” y que ayuda a descongestionar el sistema de comunicación de la cartera de Salud y del Gobierno en general.

El presidente Danilo Medina decretó este jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir de hoy, como medida de prevención por el coronavirus.

El toque de queda está en vigor desde el pasado 20 de marzo y actualmente tiene un horario de 5.00 de la tarde a las 6.00 de la mañana, período en el que está prohibido salir a la calle. Fuente: El Nuevo Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí