La OMS apunta a un brote de viruela símica en la RD del Congo

0
66
Foto de una persona con viruela del mono. (Foto: fuente externa)

RZ NOTICIAS, GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que se está experimentando un brote de viruela símica en la República Democrática del Congo (RDC), donde este año se han documentado 13,000 casos sospechosos y más de 600 muertes causadas por esta enfermedad infecciosa.

«Este es el mayor número de casos anuales registrados en comparación con el pico anterior de más de 6,000 casos registrados en 2020», dijo la responsable técnica para la viruela símica en la OMS, Rosamund Lewis, en una rueda de prensa en Ginebra.

Sostuvo que el brote se está expandiendo geográficamente, incluso a provincias de la RDC donde no se sabía que la enfermedad había llegado.

Confirmó que además de la expansión geográfica de este tipo de viruela (conocida anteriormente como viruela del mono), se observa una aceleración de su transmisión a través del contacto sexual.

«Vemos que el virus se mueve a través de redes sexuales que incluyen a profesionales del sexo masculinos y femeninos, y a sus clientes en zonas con una gran movilidad de población», explicó.

Ante esta situación, expertos de la OMS efectuaron recientemente una misión en Congo para evaluar la situación y apoyar la respuesta nacional.

«Se trata de una situación muy compleja, dado que la RDC se enfrenta a otros problemas urgentes, como el cólera y las crisis humanitarias», recordó Lewis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí