Henry Merán dice impugnará prórroga estado de emergencia porque “es ilegal”

0
160

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El vocero de los diputado de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, reveló a su salida de la sesión de este viernes que la aprobación en la Cámara Baja de la extensión del estado de emergencia es violatorio a la ley, razón por la que dijo impugnarán dicha resolución que otorga una prórroga de 17 días más al Gobierno.

“Ese totalmente ilegal, porque la ley 21-28 (sobre Estados de Excepción)  establece en su artículo 28 que no puede aprobarse un plazo mayor al plazo previo aprobado. Por lo tanto, no se podía aprobar un plazo mayor de 12 días que fue el último que se aprobó”, expresó el congresista.

En ese sentido, dijo que accionarán ante las vías jurisdiccionales correspondientes para hacer cumplir la ley.

Por otro lado, Merán dijo que con la aprobación de dicha pieza el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) violó vulgarmente el acuerdo que tenía con los bloques de oposición.

“Legisladores de ese partido que increíblemente son aliados de la Fuerza del Pueblo violaron el acuerdo de la oposición que establecía no aprobar, no votar, abstenernos en este caso para que no fuera aprobado el nuevo plazo del estado de emergencia”, sostuvo el representante de San Juan de la Maguana.

Culpó de tal acción al vocero del PRSC, Máximo Castro Silverio y a su compañero Pedro Botello, que según él votaron contrario a lo que habían definido.

Merán dijo que llevarán a la Dirección Política de la FP la desobediencia cometida por esa organización “porque no es posible que aliados a la Fuerza del Pueblo, incluso llevando candidaturas comunes, como la presidencial, puedan desacatar un acuerdo del bloque de oposición y prestarse y manipulaciones y retorcimientos de voluntades bajo maliciosas acciones que ha emprendido el gobierno dominicano”.

La Cámara de Diputados aprobó este viernes la solicitud del Poder Ejecutivo de extender por otros 17 días el estado de emergencia a partir del 14 de junio.  

La aprobación fue lograda gracias al apoyo de los votos del bloque de diputados del partido reformista, quienes hicieron “un trueque”: votar por la prórroga a cambio de la aprobación del proyecto de retiro del 30% AFP para los trabajadores.  

Los legisladores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que permite el retiro único y anticipado de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), para dinamizar la economía familiar en estado de emergencias.  Fuente: El Nuevo Diario 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí