Diputados aprueban presupuesto general del Estado para 2024

0
76
El presupuesto general del Estado para el próximo año supera al billón de pesos. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – La Cámara de Diputados en la sesión ordinaria de este martes, después que un amplio debate aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley del presupuesto general del Estado para el año 2024.

A la iniciativa legislativa proveniente del Poder Ejecutivo, en la primera lectura le fue aprobada también una adenda que estima unos ingresos del contrato renegociado entre el Estado dominicano y la empresa francesa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Este presupuesto no contó con el voto favorable de los representantes de los partidos de oposición, quienes rechazaron el proyecto siendo el argumento de mayor peso que el contrato con Aerodom no ha sido sancionado en el Senado.

El presupuesto general del Estado para el próximo año supera al billón de pesos y se proyecta que producto de la renegociación con Aerodom, el país recibirá 775 millones de dólares.

En el informe positivo que presentó la comisión bicameral que tuvo a su cargo el análisis de la iniciativa se indica que el monto de este presupuesto es de RD$1,619,679,766,693, recursos que serán invertidos en obras de infraestructuras y programas sociales.

También hay asignaciones presupuestarias que van dirigidas a educación, seguridad ciudadana, competitividad e innovación entre otras.

Previo a esta aprobación, los diputados José Horacio Rodríguez del partido Opción Democrática (OD) y Omar Fernández, de Fuerza del Pueblo (FP), respectivamente, sometieron enmiendas con las que buscaban reformar la pieza, pero ambas fueron rechazadas.

En su adenda José Horacio pedía que fuera eliminado el artículo 45 del proyecto de ley y al mismo tiempo planteó que se aplicará lo que se establece en el párrafo I del artículo 296 del Código Tributario, que indica que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) debe ajustar cada año la escala del ISR por la inflación acumulada.

Asimismo agregó, que es una lástima que otra vez se vuelva a dejar sin efecto el ajuste por inflación del impuesto sobre la renta a las personas físicas.

En tanto Omar Fernández, manifestó que los trabajadores deberían empezar a pagar el ISR cuando devenguen un salario superior a los 45 mil pesos mensuales y no sobre los 34,600 que establece actualmente la ley.

El exvocero solicitó además, que la partida presupuestada y consignada en el cuadro número 08 del artículo 20, de apropiaciones presupuestaria para Estrategia, Comunicación, Publicidad y Prensa del Estado. Para reducir esta partida y redirigir dichos fondos a la inversión consignada para el Distrito Nacional. La propuesta incluirá una asignación para Obras Públicas; para el inicio de la construcción del Centro de Convenciones. También la Policía Nacional; y el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones para la adecuación de los mercados.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí