Yeni Berenice sobre Operación Falcón: solo se procesarán las personas contra las que haya pruebas

153

RZ NOTICIAS, SANTIAGO.- La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, garantizó este viernes que por el caso de la Operación Falcón solo someterán a los vinculados contra quienes se tengan pruebas.

“La garantía y seguridad que les podemos dar a la sociedad y a todas aquellas personas investigadas es que el Ministerio Público va a imputar solo a aquellas personas contra quienes tiene pruebas, para hacer una imputación blindada, que es lo que hemos hecho hasta ahora”, declaró la funcionaria judicial al ser cuestionada por periodistas sobre los vínculos de los hermanos Heidy y Waldo Musa, sobrinos del exalcalde de Puerto Plata, Walter Musa, con la organización.

La representante del órgano judicial dijo que el Ministerio Público no dará detalles sobre las personas que no están judicializadas.

Sin embargo, adelantó que hay muchas personas bajo investigación, de las cuales varias serán sometidas a la justicia.

Osvaldo Bonilla, fiscal titular de Santiago, aseguró que el Ministerio Público cuenta con los elementos de prueba para que el tribunal acoja la solicitud de prisión preventiva y la declaratoria de complejo el caso.

Yeni Berenice Reynoso y Osvaldo Bonilla hablaron con periodistas tras el segundo aplazamiento de la audiencia de solicitud de medidas de coerción con 23 personas vinculadas a la supuesta red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en la Operación Falcón.

La magistrada Iris Borges, jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, reprogramó la audiencia para el próximo lunes a las 10:00 de la mañana tras acoger la solicitud de los abogados de los imputados que fueron agregados al expediente en esta semana, para estudiar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.Abogados

Varios de los representantes legales de los imputados se mostraron optimistas de que el tribunal otorgará la libertad “pura y simple” a sus representados, “por falta de pruebas”.

“Que una persona tenga un grado de familiaridad o amistad con un imputado no quiere decir que una persona se dedique a actos ilícitos”, refirió Amauris Santos, abogado de uno de los imputados.

Albano Landestoy Ramos, otro abogado, declaró: “Mi cliente tiene una trayectoria impecable y transparente, una conducta que vamos a acreditar en el tribunal cuando toque la medida”.Solicitud

El Ministerio Público está solicitando la declaratoria de caso complejo y prisión preventiva por 18 meses contra el grupo.Imputados

Los imputados son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista y Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony o Presidente).

Igualmente, Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro y Angélica María Maldonado Peralta.

TE PUEDE INTERESAR

Aplazan otra vez medida de coerción contra implicados en Operación Falcón

La acusación del Ministerio Público a Juan Carlos Mosquea por red Operación Falcón

Además, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldy Read Ruiz.

Mientras que el Ministerio Público solicitará en las próximas horas medida de coerción, consistente en 18 meses de prisión preventiva, contra Juan Carlos Mosquea Eduardo, arrestado la noche del jueves en Puerto Plata, dentro de las acciones de la Operación Falcón.Cabecilla

El Ministerio Público identifica al prófugo Erick Randhiel Mosquea Polanco como el “principal cabecilla” de la organización criminal transnacional dedicada supuestamente a traficar cocaína desde la República Dominicana y hacia Europa, Estados Unidos y Puerto Rico teniendo como centro de mando y operación la provincia de Santiago.

El Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas persiguen a los hermanos de Erick Randhiel, a quienes identifica como Harington José Mosquea Núñez y Claritza Andreina Mosquea Eduardo. Fuente: Diario Libre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí