RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La nueva junta directiva que dirigirá los destinos de la Sociedad Dominicana de Cardiología (Sodocardio) para el periodo 2025-2027, fue juramentada en un acto celebrado el pasado viernes en los salones del Embassy Suites By Hilton de la ciudad de Santo Domingo, donde se dieron cita destacados profesionales de la cardiología y de la sociedad medica en general.
Al frente de la nueva junta directiva estará la reconocida y destacada Cardióloga la doctora Vizmary Pineda Frías. En su discurso de toma de posesión destaco su firme compromiso de impulsar una nueva era de fortalecimiento institucional, actualización científica y liderazgo médico nacional. Señaló que, en la actualidad, la cardiología dominicana enfrenta importantes retos y que, pese a la existencia de más de 700 especialistas en cardiología, persisten múltiples desigualdades en su distribución geográfica, con una notable concentración en los grandes centros urbanos, mientras regiones rurales y periféricas carecen de atención especializada.
Además, el acceso de los pacientes a estudios diagnósticos, procedimientos y tratamientos cardiovasculares avanzados continúa limitado por altos costos y deficiencias en la cobertura de los seguros médicos. Esto impacta de manera negativa los programas de a prevención, detección temprana y control efectivo de las enfermedades del corazón.
Cabe señalar las bajas tarifas por consulta, procedimientos y hospitalización por enfermedades cardiovasculares que obligan a muchos cardiólogos a laborar en múltiples centros para poder obtener recursos dignos afectando su bienestar y la calidad asistencial. La mejora en este aspecto será una de las mayores prioridades.
Entre los grandes desafíos la Dra. Pineda señaló el aumento de la prevalencia de las enfermedades cardio metabólicas en toda la población y con particularidad en la más joven y la falta de implementación de protocolos de atención en todos los niveles de atención.
Para los fines de prevención es necesario que la atención medica de calidad este presente en todos los niveles del sistema de salud así como el acceso a medicamentos de reciente introducción que han demostrado resultados favorables los tratamientos de las enfermedades Cardiovasculares.
Hizo un llamado a todos los cardiólogos e instituciones donde se agrupan a cerrar filas junto a la nueva junta directiva, de tal manera que se logre un posicionamiento importante a nivel de toda la sociedad dominicana, dirigido prioritariamente a la prevención de los Factores de riesgo Cardiovascular y el control de la Hipertensión Arterial. Para ello es importante desarrollar una investigación profunda que nos lleve al conocimiento de la realidad epidemiológica de la enfermedad cardiovascular en la Republica Dominicana.
También a las autoridades de salud nacional y a las instituciones educativas de todos los niveles a implementar juntos políticas que impacten favorablemente en la prevención cardiovascular mediante campañas educativas y programas continuos de educación medica en todos los segmentos de la población.
Finalmente, agradeció a todos los presentes su asistencia y renovó su compromiso de lograr una sociedad de vanguardia que enfrente con éxitos los desafíos de momento actual en la era de la transformación digital y la Inteligencia artificial, enfocados en ejes prioritarios de investigacion científica , creación de protocolos , programas educativos dedicados a pacientes , alianzas estrategicas con instituciones y organismos de salud nacionales e internaciaonales ,y legislaciones que contribuyan al bienestar y la salud cardiovascular de la población Dominicana