WEST PALM BEACH, EE.UU. – El candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump, se proclamó la madrugada de este miércoles ganador de las elecciones estadounidenses, en una victoria que está cerca de ser confirmada y que apunta a que ha sido arrolladora frente a la demócrata Kamala Harris.
Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo después de perder unos comicios y también la primera ocasión en la que un convicto llegue a la Presidencia del país.
“Lo que ha pasado es una locura, es una victoria política que no se había visto antes en nuestro país”, proclamó Trump en un acto celebrado en el centro de convenciones de West Palm Beach (Florida), donde se han reunido sus seguidores a esperar los resultados.
El expresidente (2017-2021) salió a celebrar, acompañado de toda su familia y de su fórmula vicepresidencial, el senador por Ohio J.D.Vance, a las 2.20 de la madrugada (7.20 GMT).
Se presentó incluso antes de conseguir matemáticamente los 270 compromisarios necesarios para ser presidente, aunque Fox, canal afín al partido conservador, ya lo había pronosticado unos minutos antes.
La era dorada de EE.UU.
“Vamos a ayudar a nuestro país a sanar. Tenemos un país que necesita ayuda muy urgentemente. Vamos a arreglar nuestras fronteras”, afirmó el mandatario en un discurso que duró poco más de media hora.
“Esta será verdaderamente la era dorada de Estados Unidos”, agregó el exmandatario de 78 años, quien este año fue condenado por un tribunal de Nueva York por haber falsificado registros comerciales para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels durante la campaña electoral de 2016.
También lo está por interferir en las pasadas elecciones, que perdió frente a Joe Biden, y por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, aunque como presidente tendrá potestad para ordenar al Departamento de Justicia que cierre las investigaciones en su contra.
Una debacle para Harris
Quien no salió a dar la cara esta noche fue la vicepresidenta, Kamala Harris, pese a que sus seguidores la esperaban en la universidad de Howard de la capital estadounidense, donde instaló su cuartel general.
Poco después de medianoche, ante la evolución nefasta para los demócratas del conteo, la campaña de Harris anunciaba que no iba a comparecer esta noche.
Ofreció una cena en la que estuvo acompañado de diversas personalidades, entre ellas el hijo del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, Eduardo Bolsonaro, el político británico Nigel Farage y el magnate Elon Musk, una de las figuras públicas que más presente ha estado en su campaña. EFE