RZ NOTICIAS, RIO DE JANEIRO.- El porcentaje de brasileños que califica positivamente el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva subió tres puntos porcentuales en los últimos tres meses, desde el 37 % medido en junio hasta el 40 % en septiembre, según un sondeo divulgado este miércoles por la encuestadora Ipec.
De acuerdo con el sondeo realizado entre en la primera semana de septiembre, el 40 % de los brasileños califica como buena o excelente la gestión del líder progresista, un 32 % la considera regular y un 25 % la describe como mala.
En el sondeo realizado por la misma encuestadora en junio, el porcentaje de brasileños que aprobaba el Gobierno era del 37 %, el de los que la calificaba como regular del 32 % (se mantuvo estable) y el de los que la reprobaba del 28 % (cayó tres puntos).
En marzo, en su tercer mes de Gobierno, el nivel de aprobación era del 41 %, por lo que permanece prácticamente igual en septiembre, tras nueve meses de gestión.
El sondeo mostró igualmente que el porcentaje de brasileños que aprueban la forma como el dirigente y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) gobierna el país subió desde el 53 % en junio hasta el 56 % en agosto.
Actualmente un 39 % desaprueba la forma como el progresista administra el país, un punto porcentual inferior al de junio (40 %).
De acuerdo con el Ipec, el 50 % de los brasileños confía en el presidente, contra un 47 % que desconfía y un 35 % afirma que el Gobierno está siendo mejor que lo que esperaba frente a un 31 % que dice que es igual a lo que esperaba y un 31 % que cree que es peor.
Lula, que asumió en enero su tercer mandato como jefe de Estado tras haber gobernado Brasil entre 2003 y 2010, venció en la segunda vuelta de las elecciones de octubre pasado al entonces presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro, por menos de dos puntos porcentuales.
El nuevo sondeo del Ipec fue realizado entre el 1 y el 5 de septiembre con consultas a más de 2,000 electores y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.
La encuesta fue realizada en medio de la divulgación de indicadores económicos positivos para el país, como la caída de la inflación interanual desde más del 12 % en abril del año pasado a menos del 4 % en julio de este año y la reducción del desempleo al 7,9 % en el último trimestre, su menor nivel desde 2015.