RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El ministerio “En la intimidad con Dios”, que dirigen Miguel Ángel Franco y su esposa Ruth Castillo, realizó de manera exitosa durante el pasado fin de semana el segundo encuentro “Matrimonios renovados”, el cual tuvo como lema este año “Mejor que cuando novios”.
La actividad fue realizada en el hotel Cofresí Palm Beach, Puerto Plata, y en la misma participaron 44 parejas de esposos, quienes aprovecharon para renovar sus votos matrimoniales.
Fue un evento muy bonito donde parejas que tienen más de cuatro décadas juntos pudieron compartir sus experiencias de cuál ha sido el secreto para poder perdurar juntos por tanto tiempo, pese a las pruebas y vicisitudes que siempre se interponen en los matrimonios.
También se realizaron varias dinámicas, incluyendo la del limón, la cual consistía en que la dama debía pasar por las mangas del pantalón de su esposo una fruta de estas. Fue un momento de muchas risas.
Luego le siguió el plato fuerte, la conferencia titulada “Mejor que cuando novios”, la cual fue impartida por los pastores Carlos Díaz y su esposa Edita Encarnación de Díaz, quienes lograron conectar con el público, que en reiteradas ocasiones aplaudían sobre los tópicos abordados.
En primer lugar, los pastores comenzaron aconsejando a las parejas que deben poner en manos de Dios cada día sus matrimonios, “un matrimonio que marche como el Señor quiere que marche”.
También, aconsejó a los hombres a que traten a sus damas como plantas de un jardín, las cuales para poder mantener su verdor y esplender deben de ser bien cuidadas por el jardinero.
Comunicación y paciencia
Durante la charla, los pastores resaltaron la importancia de la comunicación efectiva para el buen funcionamiento de una relación de pareja.
“Un matrimonio, mejor que cuando novios, está perfilado por lo que es una comunicación correcta, donde hay un hombre que sabe escuchar a su esposa”, expresó el pastor Díaz.
De igual manera, el religioso llamó a los hombres tener un poquito más de paciencia al momento de escuchar a sus parejas.
“No es que la mujer a veces habla mucho, es que en ocasiones no tenemos paciencia para escucharle, así es que un marido que forma parte de un matrimonio menor que cuando novio es aquel marido que sabe escuchar, que abre su corazón para escuchar y comprender”, puntualizó Díaz.
Otro aspecto importante en un matrimonio efectivo, según Díaz, es cuando la pareja logra identificar lo importante que son y el valor que tienen el uno para el otro.
Un buen consejo
Como parte de la charla, los pastores aconsejaron a los presentes a no recordarle a su pareja las faltas que cometió en el pasado.
“Lo que no debe hacer es empezar a sacar las historias que dañan mi presente, lo que no debe hacer es empezar a escarbar y a convertirme en histórico para sacar esas historias dañinas que vengan a estorbar el rocío fresco que está haciendo reverdecer mi matrimonio”, manifestó Díaz.
También aconsejaron a los esposos a que siempre vayan en la misma dirección, “porque el matrimonio es un asunto de dos”.
¿Depósito en la cuenta bancaria emocional?
Otro de los tópicos abordados por los conferencistas fue el que tiene que ver con el depósito en las cuentas bancarias emocionales, que no es más que los resultados obtenidos por las parejas con sus respectivos comportamientos y acciones.
Si el hombre o la mujer se porta bien, pues es una señal de que está depositando, mientras que cuando hace lo contrario es una señal de que está retirando, lo que indica que las emociones no andan bien en el matrimonio.
“El caballero y la dama tienen que estar preparados para cuando extiendan la mano el verifone no le diga no tiene fondos, no tienes recursos”, expresó en forma de parábola el pastor Díaz.
En ese sentido, les recordó a aquellos hombres que actúan de manera autoritaria en el hogar que cada vez que implementan ese método lo que hace es retirar de su cuenta.
“No porque yo soy el cabeza aquí en la casa, cada vez que haces eso estás haciendo retiro, yo soy la cabeza de la casa y aquí hay que hacer lo que yo diga, no, no, no, eso es de jefe, y cuando actúas así está haciendo retiro”, sostuvo Díaz.
El pastor terminó su charla expresando que el objetivo de la misma es para que el matrimonio pueda permanecer con su bandera en alto en medio de los desafíos, pruebas y dificultades, lo que se traduce en un indicativo de que la unión está “mejor que cuando novios”.
Renovación de votos
Al concluir la conferencia, las parejas se trasladaron al lado de la playa donde renovaron sus votos matrimoniales en medio de una impresionante luna.
Luego se sentaron en las camas playeras, donde a petición del maestro de ceremonia de la actividad, Miguel Ángel Franco, trasladaron sus mentes a aquella primera vez cuando se conocieron.
Miguel Ángel Franco, satisfecho con la actividad
Tras concluir el evento, Miguel Ángel Franco, coordinador junto a su esposa Ruth Castillo del mismo, mostró su satisfacción y regocijo por el éxito de la actividad.
“Se llenaron las expectativas, de hecho, Dios nos dio un clima favorable, vemos la luna fuera, la renovación de votos a la orilla de la playa y los esposos estuvieron muy emocionados”, expresó.
Sostuvo que hubo una palabra de parte de Dios que fue capaz de impactar a cada uno de los presentes.
“Créeme que Dios ha impactado las parejas y ha habido lloro, arrepentimiento y una palabra de parte de Dios que ha impactado los corazones y creo en verdad que los matrimonios que están con nosotros han recibido una renovación y desde ahora serán mejor que cuando novios”, expresó Franco.
Tras ser cuestionado sobre si esto se repetirá en el 2025, Franco dijo que es posible, “hay algunos inconvenientes, algunas situaciones, pero creo que Dios se va a glorificar y sí, vamos a ser esto si Dios quiere”, concluyó.