RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – La primera dama y presidenta honorífica del Gabinete de la Niñez y Adolescencia, Raquel Arbaje, tronó este jueves contra las altas cifras de embarazos en adolescentes en el país, asegurando que es culpa de la sociedad e hizo un serio llamado al Ministerio Público.
Arbaje se refirió al tema al hablar en el acto en donde presentaron la campaña «Toma el control, ponlo en pausa», mediante la cual, a través de un corto video para TV y dos audios para radios, buscan concientizar a las niñas, niños y adolescentes sobre la realidad de salir embarazada a temprana edad y de lo importante que es prevenir un embarazo en la adolescencia.
«Aquí está el ministro de Salud, tienen que saber (las niñas y adolescentes) que si en un momento deciden tener relaciones a qué hospitales pueden ir y qué médico le puede informar de acuerdo a su edad, porque no podemos tapar el ojo, la sociedad dominicana es hoy lo que es porque somos nosotros los responsables», dijo la primera dama.
«Nuestras niñas y adolescentes convertidas en madres a destiempo son en gran medida culpa de nosotros como sociedad y como Estado, las estadísticas son frías, pero nosotros tenemos que ponerle el rostro del sentimiento», reiteró.
Asimismo, fue contundente al aclarar que esta agenda de concientización es dominicana, por lo que no incluye «les», sino «las y los».
«Esta agenda es dominicana, esta agenda no lleva les, esta agenda es los y las. Y sí, los muchachos tienen que saber que deben poner en pausa, pero ¿Cómo?, Enseñándoles», enfatizó.
Llamado al MP
La primera dama llamó al Ministerio Público a realizar las sanciones de lugar, para aquellos adultos que sostienen una relación íntima con niñas y adolescentes.
«Hoy hago un llamado público al Ministerio Público, que realmente el presidente se desprendió para que tenga todo el apoyo nuestro, pero que haga sanciones de lugar, nosotros estamos dispuestos a colaborarle, si hace falta recursos se buscan los recursos», dijo.
Indicó que las soluciones a esos casos deben ser urgentes.
Arbaje se refirió al tema luego de que fueran presentados los datos que posicionan a RD como el país número uno de América Latina con mayor tasa en embarazos en adolescentes y de que presentaran los datos de la deserción escolar por culpa de embarazos.
Según los datos presentados, siete de cada 10 adolescentes de 15 y 19 años estudiaban al momento de quedar embarazadas; cinco estudiaban durante el embarazo; pero solo dos continuaron sus estudios luego del nacimiento del bebé. Fuente: El Nuevo Diario