RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El director de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Robert Polanco encabezó este martes la puesta en circulación de la primera edición del álbum “El Paseo de los Colores”, una obra que aseguró constituye un verdadero acto de amor por los valores culturales y que fortalece el profundo sentimiento de nuestra identidad como dominicanos.
Durante la actividad, realizada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña en la capital, Polanco explicó que esa iniciativa nació como un programa de murales de arte urbano y que hoy se convierte en una pieza artística y documental que narra la historia de cómo el color transformó la cotidianidad de comunidades enteras.
“Estos murales vencieron la opacidad del gris en espacios públicos, estimularon la esperanza sobre la indiferencia y fortalecieron el sentido de pertenencia de nuestras comunidades”, expresó.
Agregó que el texto, además rinde homenaje a figuras del deporte, la literatura, la religiosidad y la vida comunitaria y refleja las costumbres y expresiones que distinguen la diversidad dominicana.
Polanco manifestó que cada página del álbum revela el talento y la sensibilidad de los artistas participantes, los cuales con sus pinceles han logrado “reimaginar” el entorno urbano y brindar un país más humano, más inclusivo y colorido a través del arte.
El director de Propeep sostuvo que en cada comunidad donde “El Paseo de los Colores” ha tocado sus muros, florecen sonrisas de niños, adolescentes y vecinos.
“Nuestros artistas no solo pintan: siembran sueños y llenan de alegría las comunidades impactadas”, acotó Polanco, quien invitó a difundir, estudiar y conservar la obra como patrimonio familiar y colectivo.
Destacó que “El Paseo de los Colores” no es solo un programa, es un movimiento por la cultura, la voz de las comunidades expresada en colores, el orgullo de un pueblo que se reconoce en sus murales, lo que convierte el álbum en una herramienta educativa y cultural para las presentes y futuras generaciones.
Polanco agradeció el apoyo de las gobernadoras, alcaldes, alcaldesas y regidores, entre otros, que creyeron en el proyecto y de forma especial a los artistas, que con su talento y compromiso hicieron posible que el arte nacional florezca en los barrios y comunidades del país.
“Que esta obra inspire a seguir apostando por una República Dominicana más inclusiva, creativa y orgullosa de su identidad”, concluyó el funcionario.
En la puesta en circulación del álbum estuvieron presentes, además, funcionarios y colaboradores de Propeep y de otras instituciones del Gobierno, artistas plásticos y urbanos, gestores culturales y representantes de la sociedad civil, entre otros.