RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República y la Junta Central Electoral (JCE) allanaron la ruta para perseguir y castigar los delitos electorales en el país.
El procurador Jean Alain Rodríguez, y el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sostuvieron una reunión sobre los mecanismos a implementar conforme a la Ley de Régimen Electoral.
«Estamos apostando a que se someta a alguien a la justicia y que por primera vez se produzca una condena», aseguró Castaños Guzmán.
Precisó que nunca ha recibido denuncias de delitos electorales ni de partidos políticos ni de la sociedad civil y «ha llegado el momento».
Calificó de irresponsable a la clase política de que sólo hacen denuncias y no presentan las querellas.
Dijo que la Junta, la Procuraduría y el Tribunal Superior Electoral definen los mecanismos para lograr una descentralización y estar presentes en los 158 municipios del país.
De su lado, el procurador dio garantías de que se actuará por denuncias y oficios a fin de perseguir y sancionar los delitos electorales.
Manifestó que los miembros del Ministerio Público están prestos a perseguir las violaciones a la Ley 15-19.
Admitió la necesidad de la Procuraduría Especializada de los delitos electorales, pero que su designación conlleva un procedimiento que espera agotar en el primer trimestre del año.