EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible (CDS) presentó la Hoja de Ruta de Producción y Consumo Sostenible como una de las herramientas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030 en República Dominicana.
Se trata de un documento con acciones concretas, agrupadas en seis lineamientos, las cuales deben ser ejecutadas por todos los actores del sector productivo nacional durante los próximos 10 años, que han sido llamados “Década de la Acción” por Naciones Unidas para lograr los ODS.
La coordinación de la elaboración de la Hoja de Ruta cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y estuvo a cargo del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instituciones que encabezan la coordinación de la comisión y las subcomisiones Prosperidad y Planeta de la CDS, respectivamente.
El acto estuvo encabezado por los ministros Juan Ariel Jiménez, del MEPyD, y Nelson Toca Simó, del MICM, junto a Patricia Abreu, viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Inka Mattila, representante residente del PNUD en el país y César Dargam, vicepresidente ejecutivo del CONEP, así como Nathaly Uribe, encargada de Sostenibilidad de ECORED.
“El reto de cambiar la manera en que nuestras sociedades producen y consumen es grande; sin embargo, estamos convencidos de que es posible”, dijo el ministro del MEPyD, Juan Ariel Jiménez, quien añadió que las acciones de la Hoja de Ruta y otras iniciativas que se están implementando y en proyecto serán trabajadas de manera “más integral”, informó el MICM mediante una nota de prensa.
El MEPyD coordina la Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible.
El Ministro reafirmó la decisión de proteger el planeta, avanzando en procesos relacionados a la producción y el consumo sostenibles, mediante herramientas que permitan contribuir a este objetivo desde todos los sectores vinculados.
El titular del MICM, Nelson Toca Simó, afirmó que este documento marca la senda de pasos concretos para llegar a un modelo productivo y de consumo cada vez más sostenible, “en toda la amplitud del concepto: crecimiento económico sostenido, socialmente incluyente y respetuoso del planeta”, tras resaltar la importancia del compromiso nacional con el tema.
Mientras que la representante del PNUD en el país, Inka Mattila, expresó que la “Hoja de ruta” propone desafíos a ser abordados en el país entre los que citó, la renovación de la matriz energética, por una menos contaminante, el uso sostenible de los recursos naturales, el financiamiento para atender a necesidades de desarrollo, así como la mejora en la gestión de residuos sólidos y contaminantes, entre otros.
“Hoy más que nunca es necesario que los países se mantengan firmes en el avance de estos desafíos porque de esta forma estaremos sentando las bases para lograr sociedades resilientes, y un planeta más sostenible e íntegro para las generaciones venideras”, señaló la representante del organismo internacional.
Medio ambiente
La viceministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Abreu, puntualizó que en términos internacionales, se ha estimado que de aquí al 2060 se podría reducir el uso de los recursos naturales en 25%; aumentar el PIB en 8% y reducir los Gases de Efecto Invernaderos (GEI) en 90%”, si las empresas adoptan prácticas de retención de valor como la remanufactura, restauración, reparación y reutilización, “que podrían reducir los desechos industriales entre 80% y 99% en algunos sectores”.
De su lado, el vicepresidente del CONEP, César Dargam, destacó la importancia de la iniciativa y declaró que la asumen como un compromiso en la agenda del sector privado para impulsar el desarrollo económico y sostenible que requiere el país, en el contexto actual.
Nathaly Uribe, encargada de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial de ECORED presentó el documento de la Hoja de Ruta que conlleva, entre otros aspectos, un cronograma y un diagnóstico situacional.
Entre las estrategias de uso eficiente y sostenible de recursos que se deben adoptar se encuentran la producción más limpia, economía circular, análisis de ciclo de vida, valorización de residuos, de la cuna a la tumba, estilos de vida sostenibles, desvinculación, ciclo cerrado, etc.
La iniciativa se enmarca en la estrategia de aceleración para la Agenda 2030 y en ella participaron alrededor de 65 actores mediante un proceso de consultas realizadas desde 2019 con instituciones gubernamentales, academias, organizaciones no gubernamentales (ONGs), gremios, organismos internacionales y asociaciones de empresas e industrias.
Situación de RD ante ODS 7, 9, 12 y 13
Según el índice de Sostenibilidad de los países 2019, desarrollado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible (SDSN, por sus siglas en inglés), la República Dominicana ocupa el lugar 64 de 162 países en términos de sostenibilidad, con un índice acumulado de 69.8, por encima de la media de la región latinoamericana, que fue de 67.1.
El citado informe indica que el país presenta retos moderados en los ODS 7 (Energía Limpia y accesible) y ODS 12 (Producción y consumo responsables). Mientras que para los ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y ODS 13 (Acción por el clima), el país presenta desafíos significativos.
Temas priorizados
El tema de producción y consumo sostenibles se considera un “acelerador” porque las acciones en este ámbito impactarán directamente 11 objetivos de los ODS que República Dominicana se comprometió a cumplir ante las Naciones Unidas; los otros aceleradores priorizados por el país son los relacionados con la pobreza multidimensional, competitividad y empleo, poblaciones resilientes frente al cambio climático e institucionalidad del Estado sólida e incluyente.
La Hoja de Ruta es la guía a corto plazo que complementa las acciones a largo y mediano plazo en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Política de Producción y Consumo Sostenibles, entre otros documentos sectoriales.
La misma profundiza el análisis presentado por la misión de transversalización, aceleración y apoyo de políticas MAPS (por sus siglas en inglés) e identifica oportunidades y posibles estrategias de implementación y recursos financieros en seis lineamientos: 1) Gestión sostenible de recursos naturales, 2) Energía sostenible, 3) Actitudes y prácticas sostenibles, 4) Gestión integral de residuos, 5) Innovación y negocios sostenibles y 6) Marco regulatorio.
Cada lineamiento tiene focos (20 en total) y éstos, a su vez, se dividen en acciones a seguir, para un total de 53.
Durante el encuentro se explicó que los próximos pasos son priorizar los sectores productivos y definir criterios para iniciar la aplicación de las acciones por territorio, así como identificar los principales responsables de monitorear y/o ejecutar cada acción para la construcción de un plan de monitoreo.