RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.– El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe, en Puerto Plata, adoptar medidas inmediatas para garantizar condiciones humanas y dignas para las personas privadas de libertad, luego de la acción de amparo interpuesta por la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP).

La resolución dispone, entre otras acciones, garantizar asistencia médica inmediata a los privados de libertad, incluso en casos de agresiones por parte de agentes penitenciarios; evitar la sobrepoblación en la celda de reflexión, asegurando ventilación e higiene adecuadas; y cumplir de manera estricta la Constitución y la Ley núm. 113-21 sobre el Sistema Penitenciario y Correccional, protegiendo los derechos humanos de los internos.
El tribunal también instruyó a la dirección del centro a remitir un informe detallado sobre el cumplimiento de la sentencia en un plazo de 90 días, a través de la Unidad de Seguimiento de Ejecución de Sentencias (USES).
El director de la ONDP, Lcdo. Rodolfo Valentín Santos, calificó la decisión como un “precedente histórico en la defensa de los derechos de las personas privadas de libertad” y señaló que las celdas de reflexión deben ser demolidas, por ser espacios que “no son aptos para que un ser humano permanezca ni siquiera 30 segundos; es un verdadero hoyo del infierno”.
Con esta sentencia, el Tribunal Constitucional refuerza la obligación del sistema penitenciario de ofrecer condiciones humanas y dignas, y reafirma el compromiso de la ONDP de proteger la integridad y los derechos fundamentales de los internos en todo el país.
Sobre la ONDP
La Oficina Nacional de Defensa Pública garantiza, de manera gratuita y a nivel nacional, la defensa técnica y el debido proceso a personas en conflicto con la ley penal que carecen de recursos, asegurando el acceso a la justicia y la protección de los derechos humanos.