RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader negó este lunes que el Gobierno haya autorizado la entrega de permisos laborales a extranjeros en situación migratoria irregular y aseguró que cualquier acción en esa dirección debe realizarse conforme a la Ley de Migración.
“Nosotros tenemos que cumplir con la Ley de Migración. La Dirección de Migración es la que puede autorizar”, dijo el mandatario al ser abordado por la prensa en LA Semanal, tras las recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Limber Cruz, sobre la supuesta aprobación de permisos transitorios para trabajadores del sector bananero.
“No se está haciendo”, dijo el gobernante. Asimismo, sostuvo que eso es algo que quisieran los productores agrícola: “Ese es el deseo y un deseo realmente válido de los productores agrícolas, pero eso tenemos que hacerlo de acuerdo a la Ley de Migración”.
El tema surgió a raíz de que el ministro Limber Cruz expresó en el Diálogo Libre de Diario Libre que: «Los bananeros le hicieron una propuesta de permiso transitorio al Gobierno para que aquellos trabajadores que hayan tenido un tiempo asistiendo diariamente a su trabajo, ya conocidos y que habían tenido también su registro, su regulación, se les diera el permiso transitoriamente hasta que puedan renovar sus documentos oficiales desde su país».
En ese sentido, el director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa, envió una carta a dicho medio, en la que se refirió al tema dejando claro que “no se ha autorizado, emitido ni dispuesto la entrega de permisos de trabajo a personas en situación migratoria irregular” y que cualquier contratación debe realizarse “dentro del marco legal vigente y con el debido registro migratorio”. Fuente: El Nuevo Diario