RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Mujer criticó este viernes la versión aprobada por el Senado del nuevo Código Penal, señalando que la actividad sexual no consentida es violación y que no debe existir un tipo penal separado.
Asimismo, consideró que la violación entre parejas debe ser un agravante del tipo penal de la violación en general, ya que el agresor cuenta con medios y facilidades para cometer el hecho.
Mediante un comunicado, la entidad dijo que le resulta inexplicable e injustificable, que el proyecto aprobado elimine las circunstancias agravantes en casos de acoso y violencia contra la mujer, haciendo imposible para los operadores del sistema de protección a víctimas, la imposición de sanciones adecuadas y proporcionales al delito cometido.
De igual manera, sostuvo que le preocupa que el proyecto deja en estado de impunidad los casos de violencia contra las mujeres, acoso, discriminación y violencias sexuales.
Por otra parte, manifestó que reconocer la interrupción del embarazo, como delito sin considerar excepciones de responsabilidad penal, cuando se ponga en peligro vida de la mujer, si es producto de una violación o incesto; o cuando el feto es incompatible con la vida fuera del vientre, es sentenciar a las mujeres por ejercer su derecho a decidir en circunstancias en las cuales sus vidas están inclusive en riesgo de muerte.
La entidad cree que con la aprobación del Código Penal por parte del Senado de la República, si bien hay avances, existen otras disposiciones y omisiones que afectan los derechos humanos de las mujeres.
El Ministerio de la Mujer expuso que llama la atención de las y los legisladores, sobre uso de la violencia como método disciplinario, lo que no es aceptable en ninguna circunstancia, ya que fomenta la construcción de una sociedad violenta en la cual se enseña desde la niñez, que la violencia es un método para relacionarse social y personalmente. Por el contrario, la República Dominicana requiere seguir avanzando en la construcción de una sociedad donde se pueda vivir desde el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas.
Argumentó que las prácticas más avanzadas, tanto en la región como en el mundo, reconocen la necesidad de contar con excepciones, incluso en legislaciones en donde se protege la vida desde la concepción y por tanto disposiciones como esta en un Código Penal, evidencia un enfoque negador de derechos y un atentado a la salud y la dignidad de las mujeres.
Concluyó diciendo que si la República Dominicana aprueba un Código Penal con las características antes señaladas, continuará siendo de los pocos países que no le reconocen a las mujeres su derecho a salud integral y a su plena autonomía física, siendo las mujeres pobres las más afectadas.