RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este jueves que a República Dominicana no se le exigirá que acepte una ola masiva de migración haitiana, pues “ningún país del mundo puede tolerar eso”.
Explicó que Estados Unidos se compromete a seguir participando con la Misión Internacional en Haití, resaltando que ya ha conversado con el presidente de Kenia, para reforzar la referida ayuda.
Destacó que, aunque existe una orden de congelar diferentes programas desde el país norteamericano, está la oportunidad de crear exenciones como es el caso de Haití.
En ese orden, enfatizó que la solución no está en pedir a República Dominicana que acepte una ola masiva de migración, pues eso no está contemplado ni en su opinión, ni en la de Estados Unidos.
“La solución de Haití, está en Haití; de su pueblo, de su élite, pero vamos a ayudar y apoyar, no ignoramos los problemas que existen. Su futuro y su destino está en manos de su pueblo”, explicó Rubio.
Asimismo, manifestó que desafortunadamente gran parte del territorio haitiano es controlado por pandillas fuertemente armadas con las que hay que lidiar, por lo que el primer objetivo es pacificar, reconociendo que la única opción es la misión que existe en esa nación.
Futuro de Haití
El diplomático añadió que el futuro de Haití no será posible si no se trata el tema de la inseguridad y la violencia que prevalece en ese país.
“Es un tema de gran importancia, que nos interesa; RD ha hecho mucho por eso y nosotros estamos claros de eso”, enfatizó.