RZ NOTICIAS, BOGOTÁ, COLOMBIA.- El politólogo y catedrático universitario Manuel Cruz participó en el primer seminario internacional Fundación del Círculo de Medios Digitales y Redes Sociales (Fucimdres), realizado en Bogotá, Colombia, donde disertó sobre cómo las redes sociales han cambiado el ejercicio de la política.
Durante su participación, en el panel titulado entre el algoritmo y la audiencia, Cruz sostuvo que estas plataformas digitales han transformado la actividad política desde tres perspectivas.
“La primera es el punto de vista electoral, segundo, desde el propio ejercicio del poder y tercero, desde la propia dinámica y participación de la gente con sus políticos”, expresó el también comunicador.
El experto manifestó que hoy es prácticamente imposible que en un proyecto político no exista, “no solo una persona que sepa de comunicación estratégica, sino que además sea un especialista en marketing digital para proyectar esa campaña”.
Aseguró que el político que no implemente esos elementos estaría perdiendo su tiempo.
“Un candidato se puede parar aquí, durar todo el proceso de campaña con el brazo levantado, saludando a todo el que pasa por el frente y nunca va a tener la oportunidad de saludar a todos los votantes”, reflexionó Cruz, antes de agregar que, quien trabaja por ti cuando estás durmiendo, cuando no tienes la oportunidad de saludar a todo el mundo, son tus perfiles de redes sociales, son tus fotografías y lo que tú proyectas hacia esa comunidad”.
En el ejercicio del poder
Sobre el ejercicio del poder, Cruz planteó que las redes han jugado un rol significativo, ya que le dan la facilidad de rebatirle de manera directa hasta al presidente de turno cualquier dato que entiendan ha sido ofrecido de manera incorrecta.
“No es solamente una persona que se para aquí a decir, bueno, nosotros reducimos la pobreza a un 4.5% y el desempleo a 4.5, no, las redes sociales hoy te permiten buscar datos y tu publicarlos en una red social y decir, Presidente, usted es un mentiroso, aquí el Banco Mundial está diciendo tal cosa o el Foro Económico Internacional está diciendo tal cosa”, manifestó.
Participación de la gente con sus políticos
Cruz recordó que las redes sociales hoy no solamente le dan seguimiento a un político y sus acciones cuando está inmerso en medio de un proceso electoral, sino que se convierten en una especie de guardián de todo lo que este hace.
“Si a ese individuo le gusta quizás las jovencitas o le gusta tomar de manera desmesurada, también los ciudadanos le dan seguimiento a esa vida particular y hace un proceso de contrastación y hasta de evaluación para el futuro”, puntualizó.
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Añadió que esa vigilancia o seguimiento no solo se limita con el ejercicio del poder ni cuando el político está en una campaña electoral per se, “sino que también se convierte en una especie de detective privado de los políticos y pienso que ese es el elemento fundamental el día de hoy, no solamente desde el punto de vista electoral como dije, desde el poder y también de la vida particular de los políticos en los diferentes países”.
Más sobre el seminario
Más 45 periodistas y comunicadores participaron en la jornada formativa, que tuvo lugar en la Universidad El Bosque en Bogotá y abordó temas clave como el alcance y poder de la comunicación digital, la inteligencia artificial y su impacto en el periodismo global, la desinformación en los medios digitales y redes sociales,.
De iagual manera, la incidencia del periodismo digital en la construcción de opinión pública y toma de decisiones diplomática, tendencias del periodismo digital de datos, el impacto de las redes sociales y la política, entre otros temas, con la participación de expertos colombianos e dominicanos.
La coordinación del encuentro en Bogotá estuvo a cargo de la periodista dominicana radicada en Colombia, Carol Fior Pérez, quien facilitó el enlace académico, garantizando el nivel profesional de la actividad.