RZ Noticias

Luis Abinader: No podemos ser ajenos al drama que sufren los hermanos venezolanos

El presidente Luis Abinader. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS,  SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader destacó este jueves la solidaridad mostrada por la República Bolivariana de Venezuela en momentos en que la democracia dominicana pasaba por momentos amargos, razón por la que entiende los quisqueyanos tienen el deber de hacer lo mismo con ese país sacudido por una mayúscula crisis social y política.

“Los dominicanos ahora tenemos el deber de comportarnos con la misma generosidad. No podemos ser ajenos al drama que sufren los hermanos venezolanos”, expresó el mandatario durante su discurso en el  acto denominado “Apoyo a la democracia en Venezuela” que se desarrolla en el Palacio Nacional con la presencia del pasado candidato presidencial venezolano,  Edmundo González Urrutia

En sus palabras, Abinader dijo que extendía una voz de aliento y esperanza al pueblo venezolano y que lo hacía con la firmeza que le concede la propia experiencia, «la de un país que enfrentó dictadura, que luchó contra el abuso del poder y que transformó el sufrimiento en oportunidades».

Por eso, continuó diciendo el mandatario, «como heredero de una tradición democrática y en nombre del legado institucionalista de José Francisco Peña Gómez, reiteramos hoy nuestro compromiso con quienes en Venezuela luchan por el derecho de elegir libre y democráticamente su destino».

Abinader les recordó a los venezolanos que en las horas más oscuras es fácil perder la esperanza y que las cadenas del autoritarismo a veces parecen imposibles de romper, “pero también sabemos que ningún régimen puede resistir para siempre la fuerza de un pueblo decidido a ser libre”.

Manifestó que la libertad nunca se obtiene sin lucha y que “cuando una hermana nación sufre, debemos alzar la voz”.

Fraude en elecciones de julio

Durante su alocución, Abinader también abordó el tema de las elecciones presidenciales de Venezuela, las cuales fueron realizadas el 28 de julio pasado y donde según las actas electorales el candidato opositor Edmundo González superó a Nicolás Maduro.

«El 28 de julio Venezuela habló con claridad, su voto fue un grito de libertad, pero ese grito fue reprendido con represión y fraude y por eso hoy levantamos nuestra voz junto a las de otros países condenando el uso de la violencia, denunciando el uso de las detenciones arbitrarias y exigiendo el respeto a los derechos humanos», puntualizó el gobernante.

En ese orden, añadió que la democracia es más que un sistema político ya que «es un pacto sagrado entre gobernantes y gobernados, un acuerdo basado en la confianza y el respeto».

La oposición venezolana asegura que ha reunido el «85 % de las actas electorales», que fueron publicadas en una página web para su consulta, a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, que atestiguan el triunfo de González Urrutia, unos documentos que el Gobierno califica de «falsos».

Sostuvo que romper ese pacto es traicionar no solo a un pueblo, sino a toda la humanidad.

González Urrutia y sus acompañantes

González Urrutia acudió al Palacio Nacional acompañado de la comitiva que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), que está compuesta por los expresidentes de Colombia, Andrés Pastrana; Ecuador, Jorge Jamil Mahuad; República Dominicana, Hipólito Mejía; México, Vicente Fox y Felipe Calderón; Bolivia, Jorge Quiroga; Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda y el secretario general de Grupo IDEA, Asdrúbal Aguiar, en el pie de la escalinata del atrio del Palacio Nacional.

Rafael Zapata

Publicidad