RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aprovechó la presencia en el país del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para reiterar que la crisis que sacude a Haití requiere de la colaboración de la comunidad internacional, no sólo de esta nación.
“Hemos reiterado que no existe una solución dominicana a la crisis haitiana, por esta razón hemos enfatizado la necesidad urgente de un mayor apoyo financiero para la fuerza multinacional liderada por Kenia, con el objetivo de ampliar su capacidad operativa y garantizar una acción efectiva”, expresó Abinader en rueda de prensa tras reunirse con Rubio en el Palacio Nacional.
Insistió en que dicha crisis social necesita una respuesta coordinada y solidaria de toda la comunidad internacional.
Asimismo, el mandatario resaltó la importancia de restablecer la ayuda humanitaria «para evitar el agravamiento de la crisis y una posible ola migratoria incontrolable, que afectaría tanto a la República Dominicana como a los Estados Unidos”.
El jefe del Estado dominicano, sostuvo que el problema de Haití es una amenaza a la seguridad de toda la región, incluyendo Estados Unidos.
“Haití se ahoga, mientras una parte importante de la comunidad internacional observa pasiva desde la orilla, sin mostrar el compromiso que demanda tan grave situación”, manifestó Abinader.
Dijo que tanto él como Rubio saben que la situación puede resolverse, por lo que “no debemos rehuir la responsabilidad de hacer frente a esta situación con una firme determinación”.
Añadió que para ello, el liderazgo de Estados Unidos “es imprescindible e insustituible”.
Décima Cumbre de Las Américas
Con respecto a la Décima Cumbre de las Américas, a celebrarse en el mes de diciembre en Punta Cana, resaltó que al hablar con Rubio coincidieron en la importancia de fortalecer la integración regional como vía para el desarrollo económico y social de los pueblos, siempre enmarcados en la democracia, la libertad y el respeto a los valores fundamentales que les unen.
Manifestó que uno de los temas clave de la conversación ha sido el desarrollo de las tierras raras, un recurso de gran potencial para la República Dominicana.
«En este caso establece nuevas oportunidades de inversión y crecimiento, impulsando nuestra competitividad en los mercados internacionales», dijo Abinader.
Visita de Rubio fortalece relación RD-EE. UU.
Durante sus palabras, Abinader resaltó que la visita del alto funcionario estadounidense reafirma el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales entre el país caribeño y el norteamericano.
Reveló que durante su reunión privada con Rubio se abordaron temas importantes para ambos países, destacando la cooperación en seguridad, migración y comercio, ámbitos en que “nuestra relación ha mostrado avances significativos”.
El mandatario agradeció el apoyo del país norteamericano en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado e inmigración irregular, “un reflejo de nuestro compromiso compartido por un Caribe más seguro y más próspero”.
Abinader dijo que en materia de seguridad, el país dominicano ha demostrado ser un aliado estratégico en la región.
En ese sentido, sostuvo que en esta gestión de Gobierno se ha implementado un plan para fortalecer el control migratorio y combatir las estructuras criminales, incluyendo el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y la implementación de tecnología avanzada para la identificación biométrica.
De igual manera, Abinader expresó que ambos países mantienen una cooperación jurídica internacional de alto nivel “con una sólida colaboración en extradiciones y persecución de delitos, lo que nos ha convertido en un referente de la región”.