Lanzan proyecto para la detección temprana del cáncer

0
253

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- Varias instituciones gubernamentales lanzaron este lunes un proyecto para promover la detección temprana del cáncer de mama, de cuello uterino y de próstata en los centros de la red pública de salud.

La campaña, que se pondrá en marcha en diez hospitales públicos a partir del 1 de mayo, tiene el respaldo del Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

Para garantizar la satisfacción de la demanda, se proveerá a los centros con los equipos, insumos y medicamentos requeridos para el diagnóstico y, además, se actualizará la capacitación técnica del personal responsable de los procesos.

En una rueda de prensa, el director del SNS, Mario Lama, dijo que de los diez mamógrafos disponibles en la red pública de salud, solo dos estaban operativos al inicio de su gestión.

Lama explicó que se escogieron los cánceres de mama, de cuello uterino y de próstata como ejes de la campaña por ser los causantes de más del 40 % de las muertes por cáncer en el país.

La primera dama, Raquel Arbaje, expresó que los exámenes que se ofrecerán, tanto a hombres como a mujeres, son enteramente gratuitos.

“La tarea de convencimiento sobre la importancia de chequearse con la frecuencia que indican los médicos compete a la familia, también a los amigos, a los compañeros y compañeras de trabajo, a las organizaciones sociales y a todo aquel que se sienta preocupado por el bienestar de la gente”, dijo Arbaje. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí