RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La depresión es una de las dolencias psiquiátricas más comunes que, de no tratarse oportunamente, puede tener riesgo de recaídas, hospitalizaciones recurrentes, discapacidad, empeoramiento de los síntomas y en el peor de los casos, el paciente puede terminar en agresividad hacia sus allegados y suicidio.
Así afirma la psiquiatra y terapeuta familiar y de pareja, Biaris Rodríguez, quien asegura que la no adherencia al tratamiento psiquiátrico aumenta los riesgos de recaídas.
Dijo que la falta de seguimiento y tratamiento médico puede hacer que aparezcan nuevos síntomas, como son alucinaciones auditivas, ideas de daño y delirios.
Al referirse al caso de Eugenio Medina Díaz, de 40 años, el camionero que le quitó la vida al teniente del Equipo SWAT con asiento en Invivienda, Juan Mercedes Vásquez, que supuestamente atravesaba por un episodio depresivo, la especialistas dijo que para realizar un diagnóstico, el paciente debió ser evaluado por un equipo de salud mental donde el psiquiatra realice una historia clínica y el psicólogo escalas que apoyen el diagnóstico.
Entre las principales causas psiquiátricas que pueden llevar a una persona a cometer un acto de esta naturaleza están los trastornos psicóticos, como la Esquizofrenia, la depresión psicótica, uso de sustancias psicoactivas y trastorno de la personalidad antisocial. Fuente: Diario Libre