Jefe de misión de la OEA pide a dominicanos que voten masivamente este domingo

0

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en República Dominicana, el expresidente chileno Eduardo Frei, llamó este viernes a los dominicanos a participar masivamente en las elecciones del domingo, que calificó como «un día histórico» y a hacerlo con las debidas medidas de precaución.

Mediante un mensaje audiovisual publicado en redes sociales, Frei afirmó que «este domingo 5 van a vivir un día histórico. Una elección hecha con pandemia para elegir a todas la autoridades que van a dirigir el destino de este país».

«Por lo tanto, es el momento de salir a votar masivamente y hacerlo con responsabilidad. Un tema central aquí va a ser cuidarse», usar las máscaras, mantener el distanciamiento y seguir todas las indicaciones establecidas por los sistemas sanitarios para no producir un rebrote, afirmó.

También instó a los electores a verificar su lugar de votación antes de salir a ejercer su derecho de sufragio y a hacerlo temprano «no esperar a última hora y evitar aglomeraciones».

Frei hizo un llamado especial a los líderes políticos «para que actúen con la máxima responsabilidad» y pidió a la ciudadanía «que tenga paciencia» porque el proceso de votación, «con todas las medidas sanitarias, va a tardar más tiempo».

Asimismo, instó a esperar a los resultados que entregue la Junta Central Electoral (JCE), que «es el único organismo que tiene esa responsabilidad», para que «haya paz después del resultado».

«Como jefe de la misión de la OEA hago votos para que la jornada se desarrolle con todo éxito y la voluntad expresada en las urnas se refleje en los resultados y estos sean respetados». Así tendremos un país «más desarrollado, más grande y más pacífico. Para eso estamos en las elecciones», apuntó.

Cerca de 8 millones de dominicanos elegirán al sucesor del mandatario Danilo Medina el 5 de julio en las primeras elecciones presidenciales que se celebran en América Latina desde el inicio de la pandemia por coronavirus.

Los principales candidatos a la Presidencia son Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y el expresidente Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP). Si es necesaria una segunda vuelta se celebrará el 26 de julio.

Además de un nuevo presidente, las elecciones del domingo elegirán a los 32 escaños del Senado y los 190 de la Cámara de Diputados.EFE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here