RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El doctor Jesús Andújar Avilés, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), presentó un informe sobre las acciones realizadas durante sus primeros 100 días de gestión, destacando el fortalecimiento institucional y la creación de espacios de socialización y divulgación científica con los actores del sector educativo, tanto a nivel nacional como internacional.
Durante su presentación, el director ejecutivo resaltó la conmemoración del décimo aniversario de la Revista de Investigación y Evaluación Educativa (Revie), la celebración del 15.° Congreso Internacional Ideice 2024, un panel de expertos sobre inteligencia artificial y el Seminario de Investigación Educativa Ideice, enfocado en la socialización de conocimientos.
Asimismo, mencionó la realización de dos mesas técnicas de trabajo, la firma de un acuerdo con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la apertura del programa de Fondos Concursables para la Investigación y Evaluación Educativa Transformadora (Foncinet), así como la renovación y el relanzamiento de los programas “Conoce tu Regional Investigando” y “Joven Investigador”.
Además, destacó la realización de diálogos con diversos actores del sistema educativo dominicano orientados a la articulación de proyectos dirigidos al fortalecimiento de la calidad educativa. También subrayó la corresponsabilidad del Ideice en la Evaluación de Desempeño Docente 2024-2025, un proceso en el que se prevé evaluar a 129,953 docentes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) a nivel nacional.
Principales logros durante los primeros 100 días
El doctor Andújar resaltó la celebración del décimo aniversario de Revie, una publicación especializada del Ideice creada en 2014 y editada dos veces al año. Informó que la revista en línea cuenta con 21 números publicados y 115 artículos de investigación en educación, utilizados como referencia en la toma de decisiones en el ámbito educativo dominicano.
Destacó también la realización de la décimo quinta edición del Congreso Internacional Ideice, bajo el lema “Investigación educativa: conocimiento práctico para la transformación de los centros educativos”, un evento que reunió a expertos, investigadores y docentes de 10 países. Este encuentro incluyó la presentación de más de 100 estudios, cinco conferencias magistrales, un coloquio y cuatro talleres impartidos por especialistas nacionales e internacionales.
Panel sobre inteligencia artificial
Andújar destacó el panel “Inteligencia artificial como herramienta para la investigación y evaluación educativa: retos, desafíos y oportunidades”, desarrollado en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro 2024. Este espacio permitió debatir sobre los retos y oportunidades que ofrece la inteligencia artificial para la investigación educativa y reunió a docentes, investigadores y técnicos de diversas regionales educativas.
Seminario de Investigación Educativa
El seminario “Hacia una educación transformadora” abordó temas como el informe del SISMAP-centros educativos, la Prueba Pisa, la Evaluación Diagnóstica, la Jornada Escolar Extendida y la Plataforma Territorial de Desarrollo Humano. Andújar enfatizó que el evento facilitó la socialización de hallazgos importantes relacionados con estos temas, en colaboración con investigadores y educadores de distintas áreas.
Fortalecimiento institucional
El director subrayó la implementación de dos encuentros técnicos como nueva modalidad de gestión, en colaboración con el Minerd y representantes del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
También informó sobre la realización de un piloto de la prueba PISA en 70 centros educativos públicos y privados, en coordinación con la Dirección de Evaluación de la Calidad del Minerd, cumpliendo con los protocolos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Foncinet y acuerdos estratégicos
El doctor Andújar anunció la apertura del programa Foncinet, dirigido a instituciones, personas y organizaciones con experiencia en investigación educativa. Esta iniciativa busca generar evidencias científicas que orienten políticas y prácticas educativas con la participación activa de la comunidad educativa.
También resaltó la firma de un acuerdo con la UASD, destinado a articular iniciativas que fortalezcan las prioridades del gobierno en investigación y evaluación educativa, facilitando proyectos de innovación, gestión de resultados y desarrollo de capacidades.
En este contexto, mencionó el relanzamiento de los programas “Joven Investigador” y “Conoce tu Regional Investigando”, orientados al desarrollo de proyectos educativos desde los centros escolares, en colaboración con instituciones académicas.
Un legado en construcción
Andújar concluyó señalando que estos resultados son solo el inicio de un plan de trabajo enfocado en responder a las necesidades prioritarias de las políticas educativas del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader Corona y el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández Castillo.
“El Ideice es una gestión que apenas comienza, pero que dejará un legado con la materialización de importantes proyectos enfocados en la promoción de la investigación y evaluación en la comunidad educativa preuniversitaria”, aseguró.
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice), creado mediante la Ordenanza No. 03-2008, es un órgano público descentralizado adscrito al Minerd. Es la primera institución en el país dedicada exclusivamente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación de hallazgos que impulsan una mejor educación preuniversitaria.