Homicidios caen en Río pero violencia machista crece durante la pandemia

151

RZ NOTICIAS, BRASIL.- La pandemia del coronavirus disminuyó en mayo los homicidios y los delitos comunes en Río de Janeiro, pero aumentó las agresiones físicas y sexuales en las mujeres dentro de sus propios hogares, según cifras divulgadas por el Instituto de Seguridad Pública regional este lunes.

El mes pasado, en plena época de confinamiento social, un 67,0 % de las víctimas de violencia física fueron mujeres (59,9 % en 2019) y un 69,6 % sufrió agresiones sexuales (57,0 % en 2019), de acuerdo con la entidad.

La tasa de homicidios, sin embargo, disminuyó al caer de 345 a 273, en el quinto mes del año, lo que supone un 21 % menos que los registrados en mayo de 2019.

Según el informe, la cifra representa el menor índice de homicidios registrados para el mes de mayo desde 1998, una tasa para la que el aislamiento social contribuyó con la reducción de la delincuencia en Río.

También disminuyeron los crímenes violentos letales intencionales (homicidio intencional, robo seguido de muerte y lesiones corporales seguidas de muerte), que en relación con mayo del año pasado tuvieron una caída del 23 %.

MUERTES A MANOS DE LA POLICÍA ¿BAJARON O SUBIERON?

Según el ISP, las muertes de civiles a manos de la policía también disminuyeron un 25 % en mayo, en relación con las registradas en el mismo mes de 2019, al pasar de 172 homicidios el año pasado a 129 casos este.

Ya para el acumulado del año, las muertes a manos de agentes de Estado en Río suman 741 y no variaron mucho con relación a las de 2019 (un 1 % más).

No obstante, las cifras del instituto difieren de las divulgadas hace un mes por el Observatorio de Seguridad Pública de Río, una organización que con base en información publicada en medios de comunicación, grupos de redes sociales y otras fuentes, monitorea las operaciones policiales desde 2019.

De acuerdo con el último informe de la organización, que se realizó desde el 1 de marzo hasta el 19 de mayo, aunque las muertes de civiles durante operativos policiales cayeron drásticamente al comienzo de la pandemia, en marzo, aumentaron en abril y mayo cuando fueron segadas las vidas de 65 personas, superando las cifras del año pasado en el mismo período (49).

Mientras que en marzo la letalidad a manos de los uniformados bajó en un 82,6 %, con apenas 4 muertes, en abril aumentó un 57,9 % hasta las 30 muertes y en los primeros 19 días de mayo creció un 16,7 % con 35 respecto al mismo período del año anterior pese a la cuarentena “blanda” impuesta en el estado.

Solo en mayo, en menos de una semana murieron a manos de agentes del Estado al menos 14 personas, entre ellas un menor de edad, João Pedro Mattos, de 14 años, quien fue baleado en su propia casa durante un operativo que ocurrió en la zona metropolitana de esta icónica ciudad brasileña. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí