Héctor Acosta: “Me gustaría ver a los policías y militares votando en estas elecciones”

0
88
Senador Héctor Acosta. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El senador de la provincia Monseñor Nouel, afirmó que ya es tiempo de que a los policías y militares de la República Dominicana, se le reconozca el derecho de poder acudir a las urnas para ejercer su voto en elecciones.

Aunque reconoció que es al Congreso Nacional que le corresponde decidir mediante modificación a la Constitución, que los policías y militares puedan tener derecho al voto, dijo que en lo personal sí está de acuerdo con la iniciativa.

“No soy quien para dar el banderazo final para eso, pero fuera interesante, vamos a esperar que decide el Congreso que son los que crean las leyes, a nivel personal me gustaría, ya que son seres humanos al igual que nosotros y también pagan impuestos”, afirmó el senador Héctor Acosta.

En los últimos años se ha intensificado el debate sobre si conviene o no, que en la República Dominicana se permita votar a los militares y policías en servicio activo.

Uno de los primeros pronunciamientos a favor de este polémico tema, fue hecho por el exmiembro de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, quien señaló que como ciudadanos que son a esos uniformados, no se les debe seguir impidiendo el ejercicio del derecho al voto.

“Eso tenía una justificación en los años en que el militarismo controlaba o tenía una altísisima incidencia en la vida pública. Eso terminó hace muchos años. En la República Dominicana a partir del triunfo del PRD y de Antonio Guzmán Fernández en el 1978, hace 43 años”, expresó.

Agregó que en América del Sur, con excepción de Colombia, en todos los países los militares votan.

En ese sentido el expresidente Mejía, quien al igual que Olivares es dirigente del PRM, dijo, “A mi me gusta eso porque son seres humanos y en muchos países votan. Aquí tenemos que culturizarnos y ser responsables”.

Mientras que el exjefe del Ejército y actual presidente del Partido Cívico Renovador (PCR), Jorge Zorrilla Ozuna, señaló que no hay motivos que justifiquen que en una sociedad que ha evolucionado tanto, como la nuestra, aún se impida a los uniformados ejercer este derecho soberano.

Resolución sobre sargazo

En la sesión del pasado viernes el senador Héctor Acosta leyó informe favorable de la Comisión de Medio Ambiente sobre Resolución que solicita al presidente de la República instruir al Ministerio de Medio Ambiente establecer un plan para combatir el sargazo que afecta las costas del país, siendo proponente el senador Santiago Zorrilla de El Seibo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí