RZ NOTICIAS, QUITO. – La Policía Nacional de Ecuador halló cinco cadáveres maniatados, enterrados y en avanzado estado de descomposición en el municipio de Puerto López, de la provincia costera de Manabí, una de las más afectadas por la violencia en el país.
El cuerpo policial confirmó que correspondían a los cinco jóvenes de Manta, también en Manabí, desaparecidos el pasado 6 de julio.
Los chicos, de entre 19 y 27 años, salieron en un vehículo desde su ciudad natal para ir de paseo, pero se les perdió la pista cuando llegaron a la localidad de Puerto López.
Los cadáveres se encontraban en la localidad de El Pital, indicó este miércoles el canal de televisión Teleamazonas al agregar que pobladores avisaron a las autoridades del hallazgo el martes de prendas de vestir y de un fuerte olor.
Los policías se desplegaron en el lugar y determinaron que se trataba de cinco cuerpos en avanzado estado de descomposición, que ya fueron trasladados al Centro Forense de la ciudad de Manta, donde se realizarán los análisis correspondientes para confirmar su identidad.
«El 9 de julio los familiares denunciaron su desaparición tras no tener comunicación con ninguno de ellos. Por una historia en redes sociales, se conoció que los cinco jóvenes estaban en Puerto López», señaló la misma fuente.
Los familiares se movilizaron hasta la zona y, junto a los militares, encontraron prendas de vestir. Desde entonces emprendieron una intensa búsqueda por redes sociales a escala nacional, anotó.
Segundo caso
Este es el segundo caso de un grupo de jóvenes desaparecidos este año en Manabí, luego de que el 12 de enero una joven de 19 años desapareció de la playa San Mateo, al sur de Manta.
La joven estaba acompañaban de cinco jóvenes. Ellos aparecieron días después y, según sus testimonios, fueron secuestrados, pero lograron huir, excepto la joven.
Dos hombres están detenidos por este caso y la joven no ha sido localizada.
Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes, propiciada por el incremento de actividad de bandas criminales organizadas, lo que llevó al presidente del país, Daniel Noboa, a declarar en enero de 2024 el «conflicto armado interno» contra las estructuras criminales, a las que pasó a llamar «terroristas». EFE