Hacen llamado a sector turístico para trabajar en equipo contra el sargazo y recuperar turismo RD

206

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La búsqueda de una solución costo efectiva y el trabajo en equipo en pro de implementar un sistema que pueda ayudar a limpiar y reusar el sargazo en el país, con miras a recuperar el turismo y mantener las costas y playas limpias, es el llamado que se hace al sector turístico dominicano y a la vez una alternativa que se promueve con la utilización de nuevas tecnologías desarrolladas con apoyo del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT).

“Es necesario implementar un sistema que recolecte o que saque el sargazo antes de que entre a la costa. Nosotros nos hemos enfocado en diseñar procesos, sistemas y tecnologías para evitar que este entre a la costa y cause los problemas medioambientales que conocemos”, así lo planteó Andrés Bisonó León, quien es el presidente de SOS Carbon.

En ese orden, dijo que la empresa que representa, implementa dos nuevas tecnologías en el área, de las cuales una funciona en mar abierto, y que fue usada en el país con el apoyo de instituciones locales y la Armada de la República Dominicana, la cual consiste en interceptar y hundir el sargazo en altamar.

El ingeniero emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada junto al Dr. Rafael Méndez, en el programa “Agenda Climática Radio”, que es conducido por Jean Suriel, Yomayra Martinó y Miguel Campusano, el cual se transmite por la emisora CDN 92.5 FM.

Bisonó León dijo que en el país se está implementando otra tecnología en la cual se involucran embarcaciones artesanales “yolas”, con las cuales se recolecta el sargazo, proveyendo a la misma vez plazas de trabajo a pescadores locales.

“Buscamos que los pescadores se puedan beneficiar de esta operación, y por igual, apalancarnos de las yolas para poder tener escala, para así brindarle al Caribe el saneamiento ambiental que tanto necesita”, puntualizó.

Sargazo recolectado

Al ser preguntado sobre qué se hace con el sargazo que es recolectado, Bisonó León indicó que se está trabajando con diferentes grupos que lo estarían procesando y sacándole valor, para así poder maximizar la cadena de beneficio que se puede traer al país, y convertir un problema ambiental en un beneficio.

“El proyecto que más está avanzado ahora mismo es convertir el sargazo en compost o fertilizante, a nivel de República Dominicana hay una entidad que trabaja esa parte, también está desarrollando el aspecto de la agricultura, dándole un seguimiento de cerca por el tema de que el sargazo contiene metales pesados y arsénico, ya que si se entierra puede causar otros daños medioambientales”, acotó.
Bisonó fue enfático al decir, que siempre mantiene la insistencia en colaborar con grupos de expertos, para así sacarle todo el beneficio y provecho a este problema.

Inversión y beneficios

Al ser preguntado sobre la inversión realizada en el proyecto y los posibles beneficios, Bisonó sostuvo que el aprovechamiento del sargazo se podría colocar como un aprovechamiento adicional de la problemática, indicando que compararía la inversión que se realiza en el turismo con lo que pierde el turismo ante este mal.

“Manejamos números dados por el ministro de Turismo en Jamaica en 2019, el nos dijo que cada año ellos registran que el turismo disminuye un 35% en los lugares principales que se ven afectados por el sargazo, ese 35% va de la mano de un gasto directo de una forma ineficiente de limpiar el sargazo en las playas con $120 millones de dólares en todo el Caribe, entonces imagínese estos números uno la reducción del turismo y otro el gasto de limpieza ineficiente y cómo podemos incorporar este sistema y cómo ayuda al turismo directamente”, subrayó Bisonó.

Enfrentar el problema

El ingeniero también hizo un llamado a que en el país se realice una acción inmediata en torno al problema, ya que según él, si se continúa dependiendo de las suposiciones de si llegará mucho sargazo este año o si llegará poco, se tiene una década recibiendo el mismo problema donde en los últimos seis años ha sido más fuerte.

“Yo pienso que no podemos seguir de brazos cruzados, incluso cuando ya hay soluciones formales planteadas o sistemas de soluciones, que pueden brindar y solucionar los puntos que tratamos”, dijo el también ingeniero.

Bisonó León indicó que la llegada del sargazo a las costas y playas de República Dominicana se produce en los meses de verano, indicando que aunque sea algo cíclico no se puede dejar a un lado el tema de actuar y tener en mano un sistema concreto de soluciones que alivien el problema y que blinden las costas del país.

“Por eso es que nos hemos inclinado en el sistema que tenemos utilizando pescadores y yolas, porque una vez que no haya sargazo pueden ser usadas para otras cosas, ya sea para la misma pesca o incluso para la recolección de lilas y basura en el río Ozama, que puede ser de gran ayuda en el saneamiento ambiental”, aseveró Bisonó León.

Indicó además, que una vez realizada la recolección del sargazo en las costas y playas una vez culmine su ciclo, estas mismas flotillas pueden ser utilizadas en la limpieza de los ríos Ozama e Isabela u otras áreas del país, las cuales sufren por el tema de la contaminación.  

Sector privado y público

Tras ser preguntado sobre la preparación del sector privado y público del país ante el problema del sargazo, Bisonó León dijo que ha sostenido encuentros con diferentes sectores que le han abierto las puertas y se han sumado al llamado de acción y preparación, indicando que aún no se han formalizado los pasos concretos.

“Le hacemos el llamado a los grupos más interesados y que se pudieran beneficiar, como el sector turístico, para que se concretice estos pasos y se sume al equipo del trabajo, donde unidos podemos brindar la solución lo antes posible, y como digo ellos siendo los más beneficiados, no sólo ahorrando costos por lo que ya hacen, pero también garantizando que el turismo se recupere de la mejor manera”, sostuvo Bisonó León.

Igualmente, dijo que “esto es algo grupal, que debemos hacerlo unidos, todos trabajando en equipo, porque de lo contrario, los esfuerzos de a poco no van a resolver nada”.

Organismos que han brindado apoyo

Bisonó León resaltó algunas de las entidades que se han sumado a la iniciativa como es el caso de ANAMAR, quien los apoya y colabora, y otras del sector privado pero principalmente grupos que son directamente del sector turístico quienes mas bien han entendido el impacto que genera el sargazo y se han sumado dado su compromiso social y al medio ambiente.

Falta de apoyo de autoridades

Asimismo, Bisonó León dijo que la falta de apoyo de diferentes instituciones y autoridades del país, es un inconveniente para la erradicación de este problema ambiental, el cual afecta las costas y playas de la República Dominicana.

“El sargazo es un fenómeno que ha estado afectando al caribe desde el 2011: ¿qué espera el sector turístico y el Gobierno para tomar medidas concretas?, ¿esperan que llegue más sargazo?, ¿esperan a que nos quedemos sin playas, costas, ecosistemas marinos?”, sostuvo.

Igualmente, expresó que “le hacemos un llamado a todo el sector privado para que ya se motiven, que entiendan y vean las soluciones que hay disponibles para la recogida, eliminación y posterior uso”, puntualizó Bisonó León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí