RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor -Ito+ Bisonó informó que el Gobierno facilitó 20 mil millones de pesos para el financiamiento de 160 mil emprendedores de la micro, pequeña y mediana empresa del país, entre las cuales el 66 por ciento las dirigen mujeres.
La información fue brindada por la entidad mediante una nota de prensa, en la cual el ministro manifestó que esos financiamientos se han realizado vía el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Promipyme).
Asimismo, apuntó que para reforzar el apoyo, el Poder Ejecutivo constituyó el «Fondo Confie», al que asignó 25 millones de pesos para apoyar el emprendimiento en todo el territorio nacional.
Bisonó habló en el Encuentro Empresarial anual de las Mipymes, que organizó la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), que dirige Luis Miura, que se realizó en un hotel de esta capital.
Ito Bisonó manifestó desde el Gobierno y el MICM se ha apoyado el rol de la mujer, por la que se creó la Certificación Mipymes Mujer, que ha permitido que, por primera vez en el país y de manera tangible, las empresas lideradas por mujeres tengan acceso al 20% de las compras públicas, en cumplimiento con la Ley 488-08.
El ministro del MICM expuso se han aplicado programa para fortalecer la cadena de valor de la fruta procesada del mango y el aguacate, con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), por un monto de 250 mil euros; el programa para el fortalecimiento de las políticas públicas de la agroindustria y el sector cosmético, con apoyo de la Unión Europea, la Agencia de Cooperación Brasileña ABC y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, con inversión de 850 mil euros, en la que participa el sector empresarial, para consolidar y apoyar los centros Mipymes con las diferentes universidades del país.
También precisó que el MICM junto a otras entidades públicas y privadas, realizó el primer Censo Mipymes de la República Dominicana, con el apoyo del Banco Central, la formalización de la Red Nacional de Emprendimiento (RD Emprende) y la capacitación de más de 43 mil empresas en temas de educación financiera, buenas prácticas de manufactura, transformación digital, entre otros.
Aseguró el ministro Bisonó que, desde el Gobierno, con la política de puertas abiertas seguirán dando pasos firmes para implementar soluciones efectivas, siempre de la mano y dialogando, entendiendo que las soluciones factibles para seguir fortaleciendo el tejido de las pymes en el largo plazo solo son posible con el respaldo y apoyo de todos los sectores involucrados.