RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Gobierno destinará al menos 5,100 millones de pesos para hacer frente a los daños causados por la tormenta Franklin a su paso por el país el miércoles pasado.
El gobernante dijo, durante el primero de un encuentro con medios en el Palacio Nacional que sostendrá cada lunes que llamó «La Semanal», que ese monto podría incrementarse hasta los 6,000 millones de pesos cuando se reciban los reportes de daños por parte de las empresas distribuidoras de electricidad.
Anunció que en los «próximos 15 días» el Gobierno presentará un proyecto para la reconstrucción del sistema del alcantarillado del Gran Santo Domingo, que estima se deberá ejecutar de manera continua durante los próximos 16 años.
«Es un proyecto que creemos se tomará unos 16 años, tocará hacerlo a varios gobierno, pero hemos preparado un diseño lo más eficiente y económico posible que se hará solo con inversión pública», agregó.
Destacó la rapidez con la que, aseguró, trabajaron los diferentes organismos oficiales para enfrentar los efectos de la tormenta y dijo que los daños causados fueron principalmente en los sectores de electricidad, infraestructura vial y en los sistemas de acueductos y alcantarillados.
También reveló que a partir del 1 de octubre venidero se dará comienzo a un programa para soterrar los cables de electricidad, telefonía y otros en el centro de Santo Domingo, «de tal manera que cuando se produzcan esos fenómenos los daños sean menores», afirmó.
Abinader puntualizó que el Gobierno ha puesto en funcionamiento un nuevo radar en la provincia de La Altagracia para contribuir a mejorar el seguimiento y pronóstico de los fenómenos atmosféricos y que las autoridades tienen programado realizar una licitación para adquirir otros dos.
«Esperamos instalar uno en el centro de la isla y otro en el norte. Esto para los próximos nueve meses», acotó.
Abinader, por otra parte, negó que la tarifa eléctrica haya aumentado ni que las empresas de distribución estén produciendo aumentos «aleatorios» con el fin de reducir sus pérdidas.
Saludó el «buen comienzo» del año escolar que inició este lunes y aseguró que el Gobierno ha distribuido 1,700,000 textos en las escuelas y que aún tiene pendiente hacerlo con otros 1,400,000.
«Es la primera vez que el desayuno y el almuerzo escolar se suministran desde el primer día de docencia. Habilitaremos el transporte escolar para el 38 % de la población de estudiantes del Gran Santo Domingo», aseguró.
El presidente dijo en que su Gobierno se han entregado 39 politécnicos que «estamos licitando más de 300» para el año escolar próximo.
«Ahora, no es fácil conseguir profesores y técnicos especializados para esos politécnicos (…) la educación técnica siempre ha sido catalogada como una de las anclas para el desarrollo de nuestra sociedad. Tenemos que fijarnos en la educación preuniversitaria de Alemania donde los politécnicos son una prioridad», destacó.