Fiscal de Valverde deplora boicot a concurso para llenar vacantes en Ministerio Público

0
187

El Fiscal de Valverde deploró que miembros de ese cuerpo que ya cumplieron su período como lo establece la Ley, esté boicoteando los concursos a los que fueron llamados para que lo sustituyan.

El licenciado Nelson Rodríguez, dijo que el Ministerio Público del Distrito Judicial de Valverde llamó a los aspirantes a fiscales a participar para llenar las plazas vacantes que fiscales adjuntos que cumplieron sus funciones según la Ley, y que se resistan a dejar sus funciones.

Adujo que algunos fiscales que se están postulando cumplieron en su puesto según la disposición legal de que sólo ejercerán por cuatro años, pero previo a evaluación podría optar por otro período, y otros ya cumplieron de manera total.

Que se ha llamado a concurso, que muchos de sus colegas rechazan para mayor garantía para la sociedad y brindar la oportunidad a otros que aspirante con igual o mayor capacidad que los actuales.


“Se ha llamado a concurso interno de oposición, lo que ha generado revuelo y desencanto, negándole la posibilidad a otros, con méritos para ser promovidos, y han orquestado una trama para desacreditar el concurso”, precisó.


El fiscal Rodríguez expuso que “esas actitudes personalistas y antiéticas, inmorales y falaces deben rechazarse, y respaldo de contundentemente los concursos internos para elegir los titulares y externos para que abogados puedan optar por el ingreso a fiscalizadores”.

El fiscal de Valverde se identificó con el sistema de evaluación y selección de los fiscalizadores y de promoción de procuradores fiscales que realiza la Procuraduría General de la República, que selecciona a los nuevos miembros de los graduados de la Escuela del Ministerio Público, a través de un proceso transparente que dota de representantes capacitados y criterio de independencia e integridad dignos de todo representante de la sociedad.

Dijo que cada vez más, este proceso debe ser incentivado y fortalecido en sus dos vertientes, en la capacitación en la Escuela del Ministerio Público y vía la selección a través de concurso de oposición.

“He conocido que el Ministerio Público debe fortalecerse y las plazas disponibles ser llenadas con fiscales y fiscalizadores capacitados, con niveles de eficiencia basados en la estabilidad funcional que le motiven a asumir el ejercicio de sus roles con profesionalidad e independencia para que se administre justicia”, precisó.


Enfatizó el fiscal de Valverde que el proceso de transformación institucional y funcional garantizan un Ministerio Público íntegro, con fiscales y fiscalizadores de carrera, de modo que cada vez sean menos los fiscales abogados contratados y sean el cien por ciento de carrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí