RZ Noticias

Fiscal de Valverde deplora boicot a concurso para llenar vacantes en Ministerio Público

El Fiscal de Valverde deploró que miembros de ese cuerpo que ya cumplieron su período como lo establece la Ley, esté boicoteando los concursos a los que fueron llamados para que lo sustituyan.

El licenciado Nelson Rodríguez, dijo que el Ministerio Público del Distrito Judicial de Valverde llamó a los aspirantes a fiscales a participar para llenar las plazas vacantes que fiscales adjuntos que cumplieron sus funciones según la Ley, y que se resistan a dejar sus funciones.

Adujo que algunos fiscales que se están postulando cumplieron en su puesto según la disposición legal de que sólo ejercerán por cuatro años, pero previo a evaluación podría optar por otro período, y otros ya cumplieron de manera total.

Que se ha llamado a concurso, que muchos de sus colegas rechazan para mayor garantía para la sociedad y brindar la oportunidad a otros que aspirante con igual o mayor capacidad que los actuales.


“Se ha llamado a concurso interno de oposición, lo que ha generado revuelo y desencanto, negándole la posibilidad a otros, con méritos para ser promovidos, y han orquestado una trama para desacreditar el concurso”, precisó.


El fiscal Rodríguez expuso que “esas actitudes personalistas y antiéticas, inmorales y falaces deben rechazarse, y respaldo de contundentemente los concursos internos para elegir los titulares y externos para que abogados puedan optar por el ingreso a fiscalizadores”.

El fiscal de Valverde se identificó con el sistema de evaluación y selección de los fiscalizadores y de promoción de procuradores fiscales que realiza la Procuraduría General de la República, que selecciona a los nuevos miembros de los graduados de la Escuela del Ministerio Público, a través de un proceso transparente que dota de representantes capacitados y criterio de independencia e integridad dignos de todo representante de la sociedad.

Dijo que cada vez más, este proceso debe ser incentivado y fortalecido en sus dos vertientes, en la capacitación en la Escuela del Ministerio Público y vía la selección a través de concurso de oposición.

“He conocido que el Ministerio Público debe fortalecerse y las plazas disponibles ser llenadas con fiscales y fiscalizadores capacitados, con niveles de eficiencia basados en la estabilidad funcional que le motiven a asumir el ejercicio de sus roles con profesionalidad e independencia para que se administre justicia”, precisó.


Enfatizó el fiscal de Valverde que el proceso de transformación institucional y funcional garantizan un Ministerio Público íntegro, con fiscales y fiscalizadores de carrera, de modo que cada vez sean menos los fiscales abogados contratados y sean el cien por ciento de carrera.