RZ NOOTICIAS, PUERTO RICO.- La Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) ha decidido suspender el protocolo de saludo antes y después de los partidos como medida de ‘precaución’ sin querer ‘alarmar’ a los jugadores, dirigentes y público.
‘No tenemos una alarma de por qué tener pánico sobre esta situación’, declaró el presidente de la FPV, César H. Trabanco, quien indicó que no ‘estamos en momento de histeria, ni de suspender ninguna actividad en la que tengamos un alto número de participantes, pero sí vamos a tomar medidas’.
‘Sí le estamos pidiendo a nuestras atletas precaución. Desde el año pasado nuestras jugadoras no comparten vasos y hacemos extensivo esto a que cada una tenga su toalla personal’, explicó el líder federativo sobre las deportistas participantes en la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSF), torneo que se inició el pasado 12 de febrero.
‘Exhortamos a cualquier miembro de la familia del voleibol que tenga síntomas de virus catarrales, que se haga la prueba de influenza para descartar primero la influenza; ya que es más común y tenemos ahora una alta incidencia de personas infectadas con el virus de la influenza’, dijo en un comunicado.
Si aún así no es influenza, y sigue con los síntomas ‘debe de pensar en algún otro tipo de virus, incluyendo el Coronavirus. No debemos de tener alarma, sí precaución’, reiteró.
‘Exhortamos a los equipos que luego de los partidos cuando la temperatura del cuerpo está alta y las secreciones del cuerpo, como lo es el sudor, permanezcan el tiempo mínimo en los camerinos por ser áreas cerradas. Y le recomendamos a los árbitros que el protocolo de saludo antes y después de finalizar el partido se suspenderá hasta nuevo aviso’, anunció Trabanco.
Además, a los apoderados de los equipos el presidente federativo solicitó, entre otras cosas, que ‘en todos los baños mantengan un algo grado de higiene desinfectante de manos para el público en general’.
‘Próximamente estaremos entregando algún tipo de documentación (relacionado al Coronavirus) del Departamento de Salud en todas nuestras facilidades’, agregó Trabanco, quien se ha mantenido en comunicación por los pasados días con los atletas boricuas jugando en el exterior.
‘Estamos en comunicación con nuestros atletas. En el caso de las que están en Italia (Daly Santana y Stephanie Enright) estamos hablando con sus agentes por si surge el momento de salir del país sin afectar sus contratos, lo estaríamos considerando’, concluyó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo.
Este recuento supone que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.804 casos adicionales (206 en China y 1.598 en otros países). EFE