RZ Noticias

Faride revela iniciarán el desarme de la población a partir de octubre de este año

La ministra de Interior y Policía, Faride Raful.- (Félix Lara/END).

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- Como parte de una ruta de trabajo marcada en todo el territorio nacional, el Ministerio de Interior y Policía iniciará el desarme de la población a partir del mes de octubre de este año, conjuntamente con una campaña para promover la entrega de armas de manera voluntaria.

Esto con el fin de incautar armas ilegales y otras que han sido utilizadas en algunos homicidios.

En ese sentido, la ministra Faride Raful indicó que desde el año 2021 se diseñaron varias fases para poder trabajar en un compromiso que se ha asumido a favor de empezar a desarmar a la población y para garantizar una mayor regulación en materia de armas.

«Según las estadísticas de este año, la Fuerza de Tarea ha venido investigando armas no legales, sujetas a investigación por parte del Ministerio Público porque se ha detectado que algunas de ellas son protagonistas de un caso que necesita peritos», expresó Raful.

Además, manifestó que otras armas han sido incautadas por la falta de la licencia actualizada y otros casos.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va de 2025 se han recuperado 5,700 armas de fuego, de las cuales 3,958 eran ilegales, 364 tenían licencias vencidas y 1,228 estaban vinculadas a investigaciones judiciales.

«En el mes de octubre conjuntamente con todos los miembros de esta Fuerza de Tarea vamos a sacar de las calles todas las armas ilegales que se encuentran en manos de personas civiles y de cualquier otra persona. Tenemos las armas con licencia que no están registradas, entre otras, las cuales serán llevadas al Ministerio de Interior y Policía donde tienen que ser objeto de una fiscalización», explicó la ministra.

Además la funcionaria anunció que este trabajo se realizará de la mano con una gracia que está haciendo la entidad que preside para aquellas personas que tienen mucho tiempo sin legalizar sus armas, lo cual consiste en reducir el costo de legalización y otorgarle hasta diciembre 2025 para hacer el proceso.

«Todos los que tengan armas con licencias vencidas es importante que recurran a las oficinas del Ministerio de Interior para tener su licencia al día», dijo.

Este operativo de desarme estará en todo el territorio nacional priorizando las provincias y las demarcaciones donde hay más incidencias de homicidios o más conflictos sociales.

La última iniciativa de desarme de la población ocurrió en junio del 2021 en la gestión del ministro Jesús «Chú» Vásquez.

En la República Dominicana, el desarme de la población se aborda mediante la Ley 631-16 y el Plan de Desarme por la Paz, una política de seguridad implementada por el Ministerio de Interior y Policía. 

Este plan busca retirar armas ilegales de las calles y prevenir el crimen, realizando operativos de supervisión y campañas de sensibilización.

Homicidios y heridos

La ministra informó que la tasa acumulada de homicidios al 26 de septiembre de 2025 es de 8.1 por cada 100 mil habitantes, con 25 demarcaciones en un solo dígito y 9 en dos dígitos. Entre estas últimas, Dajabón y Azua se mantienen en nivel amarillo con tasas de 10.7 y 10.8 respectivamente.