RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – La ministra de Interior y Policía, Faride Raful, llamó a la ciudadanía a respetar las leyes de convivencia y a colaborar con las autoridades para evitar conflictos.
Al término de la reunión de seguimiento al plan de Seguridad Ciudadana, que encabeza cada lunes el presidente Luis Abinader, Faride explicó que, en términos generales, el nivel de conflictividad social se ha reducido en un 25 %.
Sin embargo, indicó que estas estadísticas están en constante cambio, ya que, según dijo, en septiembre la conflictividad era superior al 60 %, mientras que hoy se encuentra entre un 42 % y un 43 %. Por ello, subrayó la necesidad de continuar con el operativo de garantía de paz y de hacer más llamados a la convivencia ciudadana.
«Por ello, hacemos un llamado a que, por favor, nos detengamos un momento para respetar las leyes de convivencia sin agredir la paz de nuestros vecinos, con el fin de evitar conflictos que puedan salirse de las manos y terminar en situaciones fatales. Lo que queremos aquí es salvar vidas y vivir todos en paz», subrayó.
De igual forma, la funcionaria aclaró a la prensa que la conflictividad social es producto del comportamiento ciudadanos, que en vez de buscar salidas a través de soluciones pacíficas provoca algún tipo de discusión, “y hay heridas, hay riñas, hay golpes contusos, que se dan en el marco de decisiones a veces bajo el efecto del alcohol… por eso es que tan importante la regulación del expendio de bebidas alcohólicas”.
En ese sentido, indicó que hay estudios que indican que hay mayor conflictividad social cuando hay expendio de bebidas alcohólicas a deshoras.
Faride también sostuvo que se debe regular la contaminación sónica, pues se puede generar un conflicto cuando una persona va a descansar a su casa y encuentra varias bocinas alterando su paz. Fuente: El Nuevo Diario