Experto medioambiental sostiene es imprescindible tomar acciones para reducir el cambio climático

0
198
Bisonó León consideró que la utilización del sargazo, un alga que se acumula en las costas y playas del mundo, pudiera resultar ventajoso si se elimina el mismo y se reutiliza en productos. (Fuente externa)

RZ NOTICAIAS, SANTO DOMINGO.- El cambio climático es uno de los principales problemas que afecta el mundo en la actualidad, tema que ha sido ampliamente debatido en foros nacionales, internacionales y cumbres mundiales, con la finalidad de detener el posible colapso del medio ambiental debido a la contaminación generada por los seres humanos.

“Hay muchas formas de tomar acciones en la búsqueda de soluciones y reducción de factores que inciden en el cambio climático. Es un tema tratado en los foros internacionales de manera consistente. Educar a la población es imprescindible”, así lo expresó Andrés Bisonó León, experto medioambiental.

Asimismo, indicó que entre los acuerdos existentes en las Naciones Unidas, el cambio climático es uno de los principales temas punta de lanza, al cual se le busca una solución en conjunto a nivel mundial.

“Apoyamos el implementar métodos innovadores y costo-eficientes, que nos permitan contrarrestar las emisiones de carbono, las cuales son producto de las actividades industriales desarrolladas por los humanos”, indicó.

En tal sentido, Bisonó León consideró que la utilización del sargazo, un alga que se acumula en las costas y playas del mundo, pudiera resultar ventajoso si se elimina el mismo y se reutiliza en productos y otras invenciones factibles para la vida y el ecosistema.

RD y estrategias frente al cambio climático

El también ingeniero sostuvo que la República Dominicana puede tomar acciones y medidas factibles en favor de contrarrestar los efectos del cambio climático, los cuales pudieran ser métodos que pueden aportar nuevas oportunidades de empleo y a la economía del país.

“El país puede seguir incentivando e incorporando una transición a energías renovables, puede aportar a través del reordenamiento urbano, y exigir estándares apropiados en los vehículos que se desplazan en la ciudad”, acotó.

Bisonó León plantea que la República Dominicana puede vender créditos de carbono a través de la recolección del sargazo y su hundimiento en altamar, con lo cual eliminaría las emisiones de carbono capturadas por esta alga y que luego libera en las costas.

“Todos podemos aportar al financiar instituciones que trabajan en este sentido, con el fin de reducir nuestra huella de carbono. Trabajar unidos entre el sector público y privado, es imprescindible para generar cambios importantes”, aseveró.

Medio Ambiente

Bisonó León hizo referencia a los planteamientos realizados por el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, quien resaltó recientemente una publicación realizada por el Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), en el cual se hacen planteamientos sobre lo importante que es tomar acciones contra el cambio climático.

El IPCC planteó en su informe reciente, que es fundamental el uso de nuevas metodologías para la eliminación de las emisiones de carbono y metano en el mundo, para así poder contrarrestar la sobreproducción emitida por los seres humanos en el planeta.

MIT y el cambio climático

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), catalogada como la mejor universidad de ingeniería, valoró como positivo y valeroso el trabajo realizado por organizaciones como SOS Carbon, la cuál basa su trabajo en la erradicación del sargazo en las costas y playas de la República Dominicana.

El MIT planteó además, que el sargazo se ha convertido en el enemigo más grande de la industria del turismo en el Caribe, afectando directamente a los ecosistemas marinos y costeros tras su llegada y estancamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí