Experto dice sargazo no es solo problema de RD; aboga por integración de organismos

0
176
Ulises Jáuregui, doctor en ciencias técnicas y coordinador del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad INTEC. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- Ulises Jáuregui, doctor en ciencias técnicas y coordinador del doctorado en ciencias ambientales de la Universidad INTEC, aseguró que la integración de organismo nacionales y regionales podría contribuir para hacer frente al problema del sargazo en las costas, el cual dijo no sólo es un problema de la República Dominicana.

“Pienso que para apoyar y resolver el problema debe haber una integración de los organismos nacionales y regionales, para enfrentar este problema”, expresó.

Jáuregui dijo que con los sistemas de gestión integrados y con facilitar investigaciones se podría ver cuales son los usos eficientes que se le podrían dar al gran volumen de biomasa proveniente del sargazo el cual consideró que tiene “mucha utilidad y varias aplicaciones”.

El experto aseguró que el sargazo no es sólo un problema de la República Dominicana, sino de toda la región del Caribe y otros países de Latinoamérica, debido a que este hace una ruta desde su origen entre Brasil y África.

Igualmente, dijo que el sargazo puede evitarse con barreras y con la recolección activa del mismo.

“Estas barreras requieren necesariamente de un trabajo de recolección, pues indiscutiblemente no se logran todos los objetivos”, agregó.

Asimismo, dijo que en el país se trabaja con la recolección, indicando que “la organización AlgeaNova es quien ha ejecutado la instalación de barreras en la zona Este del país”.

En ese orden, dijo que la recolección es fundamental, ya que las barreras pueden resultar con fallas lo que daría paso a que el alga llegue hasta la playa.

Impacto del sargazo

Al referirse a su impacto negativo en el medioambiente, Jáuregui indicó que las mayores afluencias del sargazo se han visto en el país desde el año 2011, y que los mismos afectan de manera masiva a los ecosistemas marinos principalmente en la zona del Este.

“Este impacto se aprecia más en los sectores turístico y el pesquero, pero no podemos olvidar parte de los ecosistemas en las costas, que igualmente se ven perjudicados”, expresó.

Asimismo, dijo que las zonas donde operan los hoteleros, estos se han visto en la necesidad de recoger el sargazo en las playas o en el mar, con la finalidad de que el alga no interrumpa los servicios que se ofrecen a los turistas.

“La zona más afectada del país es la de Bávaro – Punta Cana, y la otra parte es en Barahona y Pedernales, en menor orden está San Cristóbal y las playas de San Pedro de Macorís”, dijo el experto.

Uso de tecnología

Al referirse sobre el uso de tecnologías para recolectar el sargazo, dijo que la República Dominicana ha sido pionera en su desarrollo, asegurando que con esta medida se puede recolectar en mar abierto, siendo la única forma de evitar que llegue a la playa.

“Se implementó una nueva tecnología, con embarcaciones pequeñas, las cuales la introdujo en el país la entidad SOS Carbon, la cual está contribuyendo a que esta tecnología pueda ser utilizada en otros países”, manifestó.

Jáuregui dijo que desde el INTEC igualmente se está coordinando con ASONAHORES la posibilidad de capacitar al personal turístico en el tema, al igual que se debe hacer para las personas que viven en zonas costeras.

“Este trabajo lo está haciendo SOS Carbon, que con su tecnología de pequeñas embarcaciones han podido preparar a pescadores, para que al momento de la llegada del sargazo, pues tengan la forma de subsistir a parte de la pesca”, manifestó.

Agregó que “el país ha hecho un esfuerzo importante, no obstante, creo que todavía hay que lograr un financiamiento y mayor apoyo a las investigaciones, para impulsar lo que se debe hacer después de que se recolecte el sargazo”.

Resaltó que varias instituciones académicas locales e internacionales ya han estado trabajando en el área de aprovechamiento incluyendo la universidad del Massachusetts Institute of Technology (MIT), la cual ha estado en el país desde el 2018 y que consideró se deben seguir apoyando.

Beneficios del sargazo

El doctor en ciencias técnicas del INTEC, dijo que para implementar el sargazo y que se pueda realizar algún producto, este debe de cumplir las normas establecidas y luego poder ser empleado en la fabricación de alguno. Dijo, que en el país su uso, de forma combinada con otros residuos sólidos, puede ser factible para la obtención de biogás del cual se puede obtener energía.

“Hay universidades como UFHEC y UNAPEC, las cuales tienen resultados importantes que parecen que apuntan a una aplicación a mayor escala de este resultado”, refirió.

En ese orden, dijo que se han realizado estudios donde el sargazo podría aplicarse en la purificación de agua y la industria de cosméticos, además de la farmacéutica, al igual que en la construcción con bloques a base de este material marino.

Sostuvo que los resultados obtenidos en una tesis de los estudiantes de biotecnología de INTEC, arrojó que se puede obtener fertilizantes líquidos con nutrientes orgánicos que pueden utilizarse en la agricultura.

“Juntos, técnicos, hoteleros, universidades e instituciones publicas debemos unir esfuerzos para trabajar de la mano en un problema que nos afecta a todos”, aseveró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí