RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- El comunicador Elvin Castillo denunció este lunes que directivos de la Defensa Civil y del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) supuestamente están enfrascados en un “enfrentamiento interno preocupante”, por lo que pidió la intervención del presidente Luis Abinader para que el impase llegue a su fin.
Castillo explicó que ese conflicto pudo ser culpable de la muerte de una persona que falleció recientemente en el Cibao durante los aguaceros que cayeron en esa zona, “porque la Defensa Civil no hizo los reportes correspondientes”.
“Lo grave de la información que he tenido acceso y por eso el llamado al presidente. Es que esa muerte se pudo haber evitado y no se evitó porque hay una disputa absurda y estúpida entre el director de la Defensa Civil, Juan Salas, y el general Juan Manuel Méndez, del COE”, manifestó durante su participación en el programa El Rumbo de la Mañana que se difunde por Rumba FM, de RCC Media.
Dijo que “las cosas están convulsas que en el caso citado, que ocurrió en Sabana Iglesia, Santiago, la Defensa Civil manejaban informaciones que debieron compartírselas al COE, pero por las diferencias no lo hicieron”.
“Por eso cuando el COE rinde el informe de los fallecidos, heridos y refugiados no cuenta a este señor que había muerto fruto de esa falta de información que no fue compartida a tiempo”, añadió Castillo.
Insistió en que ese caso la Defensa Civil no le pasó al COE unas informaciones que manejaba para que este órgano pudiera activar las alertas con tiempo en esa zona.
“Pero no todo se queda ahí, ya antes el señor Salas y el general Méndez habían tenido diferencias. Hay un choque, porque aparentemente el nuevo director de la Defensa Civil está viviendo sus momentos de fama, está un poco inflado con el cargo y no quiere cruzar información”, argumentó.
También recordó el simulacro de terremoto ejecutado hace unos meses en el país, destacando que la Defensa Civil no participó en el mismo “y por el contrario, cuestionó la organización de la actividad”.