RZ NOTICIAS, ISLAMABAD.- El filántropo y cofundador de Microsoft, Bill Gates, y el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, se reunieron en Islamabad para apuntalar la estrategia conjunta para erradicar la polio del país, informó este martes un portavoz de su Gobierno.
Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, asistió ayer con Sharif y otros funcionarios de diferentes ministerios y departamentos, incluido el sector de la salud, a la reunión del Grupo de Trabajo Nacional para la Erradicación de la Polio, dijo a EFE el portavoz del Gobierno paquistaní, Attaullah Tarar.
Según un comunicado emitido por la oficina de Sharif, el primer ministro advirtió que mientras el virus siga circulando y paralizando a los niños, el trabajo no ha terminado.
«No podemos seguir permitiendo que nuestros niños sigan corriendo el riesgo de contraer una enfermedad que es totalmente prevenible», dijo el primer ministro Sharif, añadiendo que debemos garantizar diligentemente que todos los niños de este país reciban múltiples dosis de la vacuna y estén protegidos contra la polio.
La fundación de Gates contribuyó con el 30 % del apoyo financiero para las campañas contra la polio el año pasado, según el Gobierno.
«Los esfuerzos del país para erradicar la polio frente a desafíos complejos son un ejemplo del arduo trabajo y la dedicación de todos los involucrados en mejorar la salud para todos, desde las trabajadoras de primera línea hasta los líderes gubernamentales», dijo Gates según un comunicado de su fundación.
Este es el segundo viaje que realiza el multimillonario a Pakistán en los últimos años. En 2022, Gates afirmó que se encontraban en la fase final de la erradicación de la polio durante una reunión con el entonces primer ministro paquistaní, Imran Khan.
Pakistán y Afganistán son los dos únicos países donde la polio continúa siendo endémica y los ataques armados de grupos integristas contra vacunadores y sus escoltas han supuesto uno de los principales obstáculos en la lucha contra la enfermedad.
En 2020, Pakistán fue el epicentro mundial de la poliomielitis con 84 casos, un descenso respecto a los 147 de 2019, pero aún muy por encima respecto a años anteriores cuando se dieron 12, 8, 20 y 54 casos.
En lo que va de año las autoridades han reportado ya seis nuevos casos.