RZ Noticias

El Bagrícola busca relevo generacional en el campo y presta RD$82 millones a agricultores con edades entre 18 y 35 años

El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. -El administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), Fernando Durán, dijo que para garantizar el relevo generacional en la producción agropecuaria nacional, esa entidad ha financiado de 217 proyectos agrícolas liderados por jóvenes, con una inversión que supera los RD$82 millones a tasa cero.

“Descubrimos que nuestros campos estaban quedando vacíos, porque más del 72 % de los jóvenes se dedicaban a actividades no agropecuarias y decidimos enfrentar eso”, expresó el funcionario.

Dijo que los recursos son prestados a través del programa Campo Joven, que impulsa el Bagrícola entre agricultores con edades entre 18 y 35 años.

Durán pronunció un discurso en la apertura del Hackathon Tecnológico Agropecuario, un espacio diseñado para fomentar la innovación tecnológica y la creatividad entre los jóvenes del país, celebrado este domingo con la participación de estudiantes de 15 universidades nacionales.

El funcionario habló junto al ministro de la Juventud, Carlos Valdez; el director de la Comisión de Fomento y Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, Claudio Caamaño Vélez y el subadministrador del Bagrícola, Juan Rosario.

El Hackathon Tecnológico Agropecuario tuvo lugar en la sede de la Universidad del Caribe, en la capital y fue organizada junto al Ministerio de la Juventud.

Entre las universidades participantes figuran la Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), la Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Durán aseguró que República Dominicana avanza hacia una transformación agrícola sostenida, gracias al impulso de la innovación tecnológica y el respaldo financiero ofrecido a los jóvenes productores.

Dijo que esas iniciativas no sólo promueven el emprendimiento, sino que también muestran el potencial económico de la agricultura tecnificada.

Detalló que herramientas como sistemas de riego automatizados, análisis de datos para mejorar la productividad y aplicaciones digitales para gestionar cultivos están siendo implementadas en diferentes proyectos.

“Esas innovaciones permiten a los agricultores optimizar sus recursos, reducir costos y aumentar la calidad de sus productos”, subrayó.

El ministro Valdez destacó “este Hackathon Agro-Tecnológico 2024 representa una oportunidad única, para que los jóvenes dominicanos se conviertan en agentes de cambio en el sector agropecuario”.

En la apertura del El Hackathon Tecnológico Agropecuario participaron el director de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud, Esmerlín Díaz y el director de Proyectos del Bagrícola, Steven Baldera, entre otras personalidades.

Publicidad