EEUU insta a reforzar un frente unido en el G7 ante la sobrecapacidad productiva de China

0
25
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Fuente externa. (Fuente externa)

RZ NOTICIAS, ROMA.- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, instó este jueves a reforzar un frente unido ante la sobrecapacidad productiva de China, un asunto que abordará en la reunión de los ministros de Economía de los países del G7 en Italia.

«Creo que muchos países comparten la preocupación por la amplia estrategia macroeconómica e industrial» de China, algo que afecta negativamente a la evolución y balances comerciales a nivel mundial, creando «desequilibrios» y perjudicando a empresas en los mercados globales, aseguró Yellen, en una rueda de prensa en Italia.

Según remarcó, esta se trata de una práctica que los EEUU «no están dispuestos a sufrir» y destacó que la Unión Europea (UE) y otros países como Francia, Alemania, India, México o Sudáfrica también han mostrado su malestar por el exceso de la capacidad productiva de Pequín.

De acuerdo con Yellen, la empresas chinas, «que están subsidiadas» por el Estado, tiene exceso de capacidad productiva y «se deshacen de los productos manufacturados» a través de los mercados globales, «de manera que bajen los precios».

Esto, apuntó, genera «desequilibrios» y pueden llevar a la quiebra a compañías de EEUU y de otros países, por lo que es uno de los principales asuntos a discutir en el G7.

Según remarcó, los países de este grupo -EEUU, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Italia y Reino Unido– deben buscar vías de reforzar la unidad ante China con más actores de la economía mundial, aunque esto no tiene porque implicar «coordinar las políticas» sobre la cuestión, ya que cada país puede tener «enfoques distintos».

Los ministros de Economía del G7 -las siete democracias más ricas del mundo- se reúnen hasta el sábado en la localidad de Stresa, en el norte italiano, bajo la presidencia de turno de Italia.

De acuerdo con Yellen, otras cuestiones clave que tratarán en esta reunión -liderada por el ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, y el gobernador de su Banco Central, Fabio Panetta- serán el «desarrollo sostenible» de la economía mundial, los conflictos en varias partes del planeta, entre ellos Ucrania o Gaza, o el aumento de medidas sancionadoras hacia Rusia e Irán.

«Seguiremos los esfuerzos para que las instituciones financieras estén alerta del incremento de sanciones a Rusia», que deben seguirse aplicando «para reducir el acceso ruso» a beneficios para financiar su guerra en Ucrania y su complejo militar, dijo Yellen. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí