RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- Diversos sectores valoraron la decisión anunciada la noche del sábado por el presidente Luis Abinader de retirar de «inmediato» del Congreso Nacional el cuestionado proyecto de reforma fiscal con el que buscaba captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y la elusión tributaria, eliminar exenciones y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros asuntos.
En un comunicado, la Fuerza del Pueblo, liderada por el expresidente Leonel Fernández, saludó el hecho de que Abinader «dispusiera el retiro del proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional, el cual no contaba con el consenso necesario a nivel nacional».
“Con este retiro, ahora se podrá avanzar en el cumplimiento de la Ley No. 1-12 sobre Estrategia Nacional de Desarrollo, que establece la necesidad de una reforma fiscal progresiva, y no regresiva como la planteada inicialmente por el Gobierno del PRM», señaló la FP.
Desde la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) calificaron de «prudente» y «sensata» la decisión de Abinader, que, a su juicio, «refleja una actitud abierta y una clara comprensión del Poder Ejecutivo de la importancia de formular una reforma integral que responda a las preocupaciones de los diversos sectores productivos y sociales del país, y que a su vez garantice el cumplimiento de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo y de los principios constitucionales del régimen tributario».
Mientras que la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedocámaras) subrayó que esto «refleja sensibilidad ante el impacto que tales reformas podrían tener en el sector productivo» y reiteró «la importancia de mantener un diálogo abierto y constructivo, orientado a impulsar el crecimiento sostenido del país, fortalecer la formalización de empleos y empresas, y reducir la evasión fiscal de manera efectiva».
En un discurso a la nación, Abinader justificó la propuesta enviada la semana pasada a los legisladores convencido, afirmó, «de la necesidad de un cambio estructural que redujera la dependencia del endeudamiento externo y aumentara nuestra capacidad de financiar las soluciones a tus problemas de seguridad, agua potable, electricidad, salud y transporte, y para eliminar distorsiones y privilegios».
Pero dijo que tras escuchar las «inquietudes, reservas y preocupaciones» de los diversos sectores y entender que la propuesta de Ley de Modernización Fiscal «no cuenta con el consenso necesario para ser aprobada», ha decidido «solicitar el retiro inmediato del proyecto» de la agenda del Congreso Nacional, explicó.
La iniciativa actual incluía ajustes en los incentivos de sectores como el turismo -la mayor fuente de divisas del país- el cine, la industria, la cadena textil y los fideicomisos de ley de mecenazgos, así como un incremento en el cobro de impuestos a las personas que ganen más de 2,4 millones de pesos al año.
Asimismo, duplicaba el pago único anual del derecho a circulación de los vehículos, eliminaba el anticipo del 15 % que pagan las micro y pequeñas empresas, y elevaba a 40 % el pago de este impuesto para las empresas medianas y a 60 % para las grandes empresas.
La propuesta incluía la derogación de la Ley de Cine 108-10, por lo que la Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine) también valoró el anuncio del jefe de Estado.
«Siempre estuvimos y estaremos dispuestos al diálogo. Entendemos que el país necesita una reforma integral. No nos oponemos a ello, sin embargo, creemos que es necesario sentarnos a la mesa del diálogo y llegar a acuerdos que no solo preserven nuestra industria, sino que la fortalezcan y contribuyan al desarrollo del país», afirmó en un comunicado Hans García, presidente de Adocine.EFE