Diputados aprueban en primera lectura nuevo Código Penal sin las tres causales del aborto

139

RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en primera lectura, con 146 votos a favor y 14 en contra, un renovado Código Penal que excluye las debatidas tres causales que permitirían abortar en República Dominicana.

Con esta aprobación en primera lectura, el Código Penal queda autorizado, pero vuelve a la comisión de justicia de los diputados para corregir cualquier mínima imperfección como el estilo de redacción, la forma jurídica y la ortografía.

Cuando quedó formalmente aprobado el nuevo Código Penal, los diputados aplaudieron felices en el hemiciclo, mostrando una vez más así su favorabilidad para que el aborto continúe penalizado en todas sus formas.

Esta aprobación del Código Penal se efectúa luego de siete largas jornadas de lectura y debates donde, en sesión ordinaria, los diputados dejaron expresadas sus posturas a favor o en contra de la pieza.

Lo que opinan los voceros

Este miércoles fue el último día de debates, en el que discutieron sobre el nuevo Código Penal todos los voceros de las bancadas partidarias mostrando públicamente las posiciones de sus militancias ante el pleno de diputados.

En ese sentido, el diputado Gustavo Sánchez, vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), antes de la aprobación en la Cámara Baja, dijo que aprobar un Código Penal sin las causales obedece a una incongruencia del partido oficialista.

Según el vocero peledeísta, los políticos del PRM han enfilado sus causas hacia una posible ley especial y hacia un referendo para permitir que el aborto sea aprobado sin necesidad de estar en el Código Penal, lo que constituye para Sánchez “una vergüenza” al sistema partidario.

De su lado, el diputado Julito Fulcar, vocero de los perremeistas, arremetió en contra del PLD diciendo que el partido oficialista “nunca” bajó una línea a sus legisladores para tomar una postura frente a las causales, haciendo clara referencia a las expresiones del secretario del partido morado, Charlie Mariotti, quien anunció públicamente que el PLD apoya las tres causas excepcionales para abortar.

En ese orden, el diputado Máximo Castro, vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), manifestó que el pueblo dominicano es de cultura cristiana, por lo que dudó que las tres causales sean aprobadas en el Código Penal o en cualquier otra normativa.

Mientras que el legislador Rubén Maldonado, vocero de la Fuerza del Pueblo, resaltó que la modificación al Código Penal fue iniciada en los pasados gobiernos del expresidente Leonel Fernández y deploró que la población esté debatiendo únicamente el tema de las causales “cuando este Código contempla más de 60 nuevos tipos penales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí