RZ NOTICIAS, SANTO DOMINGO. – El director de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), Elías Báez anunció este miércoles que 117 mil cuentas de afiliados fallecidos, desde el 2003 a la fecha, no han sido reclamadas por sus parientes para el retiro de fondos en las AFP.
“Quizás los parientes no lo han reclamado porque lo desconocen. Ya el monto asciende a ocho mil millones de pesos y en virtud de lo que establece la ley, la Dida tiene facultad para informar de los derechos de los afiliados”, indicó Báez durante una rueda de prensa.
De igual manera, sostuvo que para ayudar a los familiares la institución dispuso una línea telefónica de 24 horas mediante la cual ofrecen soporte sobre la información del afiliado.
El director refirió que con el número 809-472-1900, los parientes reciben información concerniente a qué AFP estaba vinculada la persona fallecida, la cantidad de dinero disponible y los requisitos para solicitar el mismo.
“Es decir los acompañaremos con técnicos, abogados y asesores para que los familiares puedan llevar el proceso”, dijo.
Asimismo, manifestó que las AFP debieron ser desde el año 2003 más responsables e informar a través de las diferentes vías de contactos a los parientes de los fallecidos sobre el monto acumulado.
“Lamentablemente las AFP no se han preocupado por eso. Pero ese dinero está ahí hasta que se reclame, de eso se acumula con el tiempo. Son muchas cuentas, 117 mil personas que no han retirado el dinero. Si su pariente falleció en ese año que nos llamen y le damos acceso a las informaciones”, concluyó.